Senador apoya petición de indulto a Jeremy Ruiz Tomassini

SenadodePuertoRicoEL CAPITOLIO  – El senador por San Juan, Ramón Luis Nieves, co autor del Proyecto del Senado 517, que busca despenalizar la posesión simple de marihuana, expresó en una carta enviada al gobernador Alejandro García Padilla, su apoyo absoluto a la petición de indulto radicada el pasado 19 de noviembre por el joven Jeremy Ruiz Tomassini, quien cumple una condena de cuatro años en cárcel por fumar marihuana.

“Apelo a su amplia discreción constitucional para conceder esta petición de indulto pero, de mayor peso, a su alto sentido de humanidad y compasión”, lee la misiva enviada la noche del martes al primer ejecutivo del país.

El senador recordó además en su carta al gobernador, que la sentencia de cuatro años en el caso de Ruiz Tomassini fue producto de una alegación pre-acordada, y no de un juicio en su fondo, contrario a lo que se ha alegado públicamente.

“La guerra contra las drogas se perdió hace tiempo, billones de dólares y miles de muertos después. En la Legislatura, y particularmente en el Senado, hemos estado trabajando para trascender mitos y oscurantismos en aras de lograr legislación realista que atienda el tema de las drogas. Todavía estamos tratando de articular la voluntad política que, de contar con su endoso, tendría la consecuencia de lograr aprobar los proyectos 517 y 1362 (en su versión original, o tal vez en un nuevo proyecto de medicalización). Pero mientras discutimos las alternativas legislativas, Jeremy sigue preso en una celda, habiendo perdido su oportunidad para educarse y trabajar”, sentenció el senador.

“El pueblo de Puerto Rico, que ha demostrado tantas veces sus instintos básicos de justicia, va a agradecer esta gestión de su parte”, concluye la carta.

El Proyecto del Senado 517 de la autoría del senador Miguel Pereira fue aprobado en Senado y espera aún por ser considerado en la Cámara.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.