Senado premia a estudiantes agroempresarios.

Senado de Puerto Rico (Sello Oficial) (Logo)EL CAPITOLIO – La Rotonda del Capitolio se llenó el jueves de los colores y sabores de agro puertorriqueño, con la presentación de un grupo de estudiantes agroempresarios de Tecnología Agrícola del Recinto de Utuado de la Universidad de Puerto Rico, (UPR) invitados por la portavoz alterna de la mayoría, Rossana López León y el senador Ramoncito Ruiz, presidente de la Comisión de Agricultura del Alto Cuerpo.

Con la presencia de la secretaria del Departamento de Agricultura, doctora Myrna Comas Pagán, los estudiantes presentaron el producto de la creatividad en el uso de los productos agrícolas transformados en microempresas. El Dr. Horacio Serrano, decano interino de asuntos académicos estudiantes del Programa de Tecnología Agrícola del Recinto de Utuado de la UPR, expresó que “en la UPR de Utuado tenemos un compromiso con las iniciativas agrícolas. Estos estudiantes van iniciando sus ideas empresariales que van desde tecnología de alimentos y creaciones como helados de frutas ‘Fruity’, sirope para pancakes con sabores de frutas tropicales y hasta empanadas de malangas”.

Entre las exhibiciones que se destacaron estaban los productos ButiRicos, haciendo usos novedosos de distintos embutidos del país. Una de sus creadoras, Chanelle Ayoroa, comentó que “las empanadillas que creamos son siempre horneadas, para controlar las calorías y grasas. Ya estamos en la creación de versiones vegetarianas, porque es importante buscarle el gusto al consumidor”.

El doctor Javier Pérez, profesor que coordina la Asociación Agropecuaria del Recinto, explicó la importancia de establecer una estructura de apoyo estos estudiantes agroempresarios. “Ya hemos iniciado conversaciones con Puerto Rico Farm Credit y el Departamento de Agricultura para establecer alianzas de cooperación y desarrollo”. Por su parte, el senador por Ponce y presidente de la Comisión de Agricultura, Ramoncito Ruiz, destacó la importancia que esta administración de gobierno le ha dado a la empresa agrícola “desde el impulso a la caña haciendo uso de las mejores tecnologías, hasta el desarrollo de los campos de arroz en el suroeste de Puerto Rico”.

Por su parte, la secretaria de Agricultura, doctora Comas Pagán expresó que “somos nosotros los que vamos a garantizar la calidad y abundancia de los productos de Puerto Rico. Estos ejercicios que ustedes, los estudiantes y nuevos empresarios están haciendo, son el inicio de grandes y buenas empresas. Por eso hemos designado a la agrónoma María Aponte para dar apoyo a ustedes”, anunció Comas Pagán, quien también hizo ofertas de empleos. “Accedan a agricultura.pr.gov y en el sector ‘agricultura punto dos’ están disponibles los empleos agrícolas que están disponibles ahora mismo”. La secretaria Comas Pagán insistió en la importancia de un relevo generacional en el sector agrícola. “Ahora mismo la edad promedio del agricultor puertorriqueño es de 59 años y ustedes son el relevo que necesitamos”, dijo a los alumnos

Durante la actividad se premió a varios de los estudiantes, como Héctor Quintana Ortiz, productor de frutas y especias, así como Anthony Pagán Vélez, productor de sofritos y adobos líquidos, así como José Maldonado Irizarry y Minellys Oquendo, entre otros. Una de las presentaciones más creativas fue la realizada por el joven Fernando Cuevas Cruz, de Vega Alta, quien comercializa las ‘alcalangas’, que son las frituras conocidas como alcapurridas o empanadas, pero confeccionadas totalmente de malanga lila. “Esta es una idea de familia, es una receta de mi abuela Cristina Padilla y cuando surge en la clase la creación de un producto innovador, pues le dimos pa’lante. Actualmente estamos en el proceso de muestreo con consumidores y hacer los ajustes necesarios. Quiero que este sea un negocio de familia, pues de ahí viene la idea”.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.