Senado celebra los 50 años de la Tuna de Cayey

11-03-14 Tuna CayeyEL CAPITOLIO – El Senado recibió el lunes a la Tuna de Cayey para honrar a sus integrantes por su 50 aniversario de labor cultural en la Isla.

El presidente del Senado Eduardo Bhatia elogió al grupo por su legado y compromiso musical en su cincuentenario.

“La alegría de ustedes nos puede dar mucho, quiero felicitarlos de todo corazón. Cuando cantaban me hizo pensar en cuando visito comunidades puertorriqueñas en todo Estados Unidos, más allá de la bandera, qué cosa une a todos los puertorriqueños en el mundo entero, sin duda alguna tiene que ser la Tuna de Cayey. Hoy es un día muy feliz en Puerto Rico, un día muy feliz en el Capitolio. Quiero que recuerden siempre, que la música y la alegría que ustedes llevan es muy importante para Puerto Rico en estos días”, expresó el presidente del Senado en comunicado de prensa.

Mientras, el portavoz de la mayoría popular en el Senado Aníbal José Torres Torres, enalteció la labor musical de la agrupación por su aportación a la historia musical puertorriqueña.

“Hoy me llena de orgullo reconocer la trayectoria de la Tuna de Cayey. “Más allá de celebrar con ustedes cincuenta años de historia y de su trayectoria musical, se trata de entender cómo la Tuna de Cayey forma parte de nuestra cultura. Cultura transformada en música, en notas plagadas de armonía y de un valor entrañable. Cultura mediante la cual han creado una dimensión de socialización y convergencia en cada actividad, celebración o momento donde se les escucha”, sostuvo el portavoz.

Torres Torres agradeció a la Tuna de Cayey por su participación dentro del acervo cultural puertorriqueño promoviendo la música para generar empatía y promover lo mejor de la esencia Boricua. “El ambiente de celebración que se siente aquí es el reflejo de una historia musical, educativa y artística. Es saber y disfrutar lo que es el haber trascendido los límites de la Ciudad de Cayey y haberse convertido en una institución nacional para orgullo de Puerto Rico”, expresó.

Por su parte, el portavoz de la minoría del penepé, Larry Seilhamer, reconoció el gesto de reconocimiento a la Tuna de Cayey. “Agradezco al presidente del Senado Eduardo Bhatia y al portavoz Aníbal José Torres, por este gesto tan bonito a la tuna. A mí me toca bien de cerca, Juan Ángel Nogueras fue mi cuñado. Juan, junto a otros dos puertorriqueños, nos dejó un legado de canciones que han pasado de generación en generación. Agradezco a todos y cada uno de los integrantes del pasado y presente de la Tuna de Cayey. A nombre Estela mi hermana y sus hijos le damos las más sinceras gracias”, dijo Seilhamer.

Los senadores por (Guayama) Miguel Pereira, (Mayagüez) Gilberto Rodríguez y el representante Carlos Vargas Ferrer participaron de la entrega de la moción de felicitación. El alcalde de Cayey Rolando Ortíz, quien participó de la ceremonia, también hizo entrega de una proclama de felicitación al grupo, uno de sus grandes embajadores culturales.

Los 26 integrantes de La Tuna de Cayey amenizaron el reconocimiento con un popurrí de éxitos. Además cantaron el tema “La Gata” junto a Victoria Sanabria. También deleitaron a los presentes con “El niño nacerá” y “Fuiste tu” de la nueva producción discográfica que saldrá a la venta durante este mes bajo el título “En Vivo: Tuna de Cayey 50 años y seguimos”.

La Tuna de Cayey fue fundada en 1964 por los profesores Juan Ángel Nogueras, Víctor Vázquez y Manuel Rodríguez. En sus inicios, se componía exclusivamente de profesores y posteriormente se incluyeron los estudiantes, es ahí donde su nombre cambió a Tuna Estudiantiva de Cayey, pero ya es reconocida como la Tuna de Cayey en todos los rincones.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.