Sectores públicos y privados se unen para crear Plan Decenal de Salud

SaludLogo1SAN JUAN – La secretaria del Departamento de Salud (DS), doctora Ana Ríus y el secretario auxiliar de planificación y desarrollo, Plan, Eddy Sánchez, iniciaron el viernes, el proceso para desarrollar el Plan Decenal de Salud (PDS) para Puerto Rico. Dicho plan, pretende definir la orientación y las prioridades a largo plazo del País en el área de salud.

“El Departamento de salud, en su rol de velar por la salud del Pueblo de Puerto Rico tiene el deber de dar la dirección que debemos seguir con el fin de incrementar la expectativa de vida de la población y hacer el mejor uso de los recursos que tenemos como país para alcanzar esta meta”, indicó la doctora Ríus en un comunicado de prensa. Para iniciar el plan, se convocó a una reunión a todos los sectores que directa o indirectamente inciden en la salud de la población en el salón Dr. Guillermo Arbona del DS.

Como parte de los trabajos, se constituyeron siete grupos que rendirán un informe de cada una de las áreas temáticas identificadas en los próximos cuatro meses. Las áreas temáticas sugeridas fueron: enfermedades transmisibles, enfermedades no transmisibles, salud mental, muertes violentas, vacunación, salud de la madre, infantes y menores y salud en emergencias.

“Como parte de la primera fase realizaremos una reunión para orientar sobre la situación actual del País, proyecciones a diez años de las principales causas de muertes, la visión de la salud de la doctora Ríus y las herramientas de trabajo que se utilizarán en el desarrollo del PDS. Estamos solicitando la participación de expertos en las diferentes áreas temáticas para desarrollar la fórmula que nos lleve al éxito del PDS, que no es otra cosa que reducir las tasas de mortalidad de las primeras causas de muerte por medio de estrategias en las distintas etapas de la prevención”, explicó el secretario auxiliar de planificación y desarrollo, Eddy Sánchez.

El PDS establece las prioridades que deben ser atendidas por el sector de la salud en los próximos diez años. El plan busca dar coherencia y dirección a los componentes de salud y de otros sectores afines con el propósito de impactar positivamente la salud de la población y aumentar la expectativa de vida.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.