Sector privado somete recomendaciones a proyecto de Ley de Acceso a la Banda Ancha en PR

Senado de Puerto Rico (Sello Oficial) (Logo)EL CAPITOLIO  – La Comisión de Banca, Seguros y Telecomunicaciones que preside el senador Ramón Luis Nieves, escuchó el miércoles, al sector privado, en el segundo día de vistas sobre el Proyecto del Senado 1203 para crear la “Ley de Acceso a Banda Ancha” que permitiría Internet más rápido, barato y accesible a todos los ciudadanos en el país.

“Esta Comisión tomará en cuenta los planteamientos hechos y procuraremos considerar la eliminación de las trabas burocráticas señaladas en el proyecto”, adelantó el senador Nieves en un comunicado de prensa.

La asociación de profesionales de la industria de las comunicaciones inalámbricas, CTIA The Wireless Association, expresó su oposición a la medida por entender que impone onerosas trabas administrativas y burocráticas al insertar a la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones en el proceso de identificación de lugares apropiados para las torres y co-ubicación. PREPA Network coincidió por su parte en que la burocracia y cargos adicionales que plantea el proyecto de ley en nada ayudan a la expansión de la infraestructura de banda ancha en PR. PRTC (Claro) opinó que la política pública que busca establecer el proyecto propone procesos gubernamentales adicionales que constituirán barreras al despliegue del servicio. “No queremos añadir burocracia, ni costos a los proyectos”, acotó el Presidente de la Comisión.

El Proyecto del Senado 1203 crearía un innovador sistema de cartografía digital del ELA que administraría la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones de PR, faculta a la Junta para emitir endosos para proyectos de banda ancha, administrar la infraestructura y servidumbres de carácter público, para adoptar cargos y recibir pagos por el uso de las facilidades públicas. Asimismo para adoptar el proceso de excavación única (dig once) y co ubicación de facilidades en trincheras y conductos soterrados de carácter público y privado. Añade también un inciso a la Ley de Telecomunicaciones de Puerto Rico de 1996 y un artículo a la Ley de Condominios.

La compañía Liberty también se opuso a la medida por entender que promueve el crecimiento y despliegue de infraestructura de Banda Ancha en la Isla reduciendo así la brecha digital existente en PR. “Ninguna de las iniciativas presentadas en el proyecto impulsa de forma real el crecimiento y despliegue de banda ancha o reduce la brecha digital existente”, expresó Naji Khoury, representante de Liberty. Khoury opinó que el problema no es la construcción o el despliegue del servicio de Banda Ancha o el acceso al uso de la infraestructrura del Gobierno, si no la falta de capacidad económica de un individuo o una comunidad y la falta de educación y conocimiento sobre el internet por parte de los consumidores.

“Sobre la cartografía digital, esperaremos a ver si se convierte en ley P. de la C. 1783, para no duplicar esfuerzos ni gastar recursos del gobierno innecesariamente”, expresó el senador Nieves. “Concluidas las vistas, afinaremos los detalles del proyecto tomando en consideración los comentarios del gobierno y sector privado”, concluyó.

El comité multisectorial Puerto Rico Broadband Taskforce apoyó el esfuerzo y destacó la importancia de resaltar el impacto del mismo al sistema de Educación del país y cómo incide sobre posibles iniciativas de acceso a eBooks (libros digitalizados).

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.