Secretario de Justicia insiste en que algunas penas en el Código Penal no son reales por bonificaciones

Haga un click en la foto/logo para ver más

Haga un click en la foto/logo para ver más

SAN JUAN -El secretario del Departamento de Justicia, Cesa Miranda, abogó el jueves por la eliminación de las bonificaciones en las sentencias y que lo se imponga sean condenas reales.

“Una de las luchas que yo he tenido durante las enmiendas al Código Penal, es que nos aseguremos de que las penas que imponen sean penas correctas. Hablamos muchísimo de las penas, hablamos de tantos años pero lo cierto es que en Puerto Rico existe un sistema de bonificaciones que la gente no tiene la claridad de cómo funciona. Mi punto ha sido, digámosle la verdad a la gente. Si a una persona se le sentencia 50 años, si son años naturales o no. Aquí hay gente que los sentenciamos a 25, 30 o 50 años que tienen unas bonificaciones que son escandalosas”, dijo Miranda en entrevista radial (WKAQ).

A manera de ejemplo, Miranda explicó que en el caso del joven Jeremy Ruiz Tomassini, quien se declaró culpable por posesión de marihuana frente a un centro escolar, su condena la cumplirá antes de los cuatro años a los que fue sentenciado.

“Ese joven tiene una bonificación exacta de un año, 7 meses y 23 días al entrar a la cárcel y no hacer absolutamente nada. Tiene una bonificación de casi la mitad de la sentencia. Y tiene una bonificación adicional si se decidiera a estudiar y trabajar que lo pondría a salir de la cárcel en poco más de un año, si acaso”, declaró el secretario de Justicia.

En cuanto a la desestimación de varios casos en el Tribunal de Guayama por problemas con la prueba que debe presentar el Instituto de Ciencias Forenses, Miranda admitió que tienen escasez de personal.

Tenemos una escasez enorme de balísticos y de químicos. Tenemos 9 balísticos trabajando, tenemos muy pocos químicos, porque se nos van para Estados Unidos, estamos tratando de conseguir balísticos y químicos en Estados Unidos, pero no los conseguimos.”, expresó Miranda quien aseguró que hay plazas disponibles en ambas posiciones en el ICF.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.