Secretaria de Agricultura se reúne con productores de pascuas como inicio de temporada

DEP_AGRICULTURA2BARRANQUITAS – La secretaria de Agricultura, Myrna Comas Pagán junto a productores de pascuas de diferentes municipios de la Isla tuvieron un conversatorio agrícola para intercambiar estrategias de producción y mercadeo de la tradicional Pascua.

Indicó que el encuentro se produjo en el Vivero Cali Nurseries donde hubo representación de productores de Abonito, Barranquitas y Trujillo Alto. Recientemente en conversatorio con el sector de ornamentales con la secretaria de agricultura se desarrolló un plan de mercadeo y se habló de la posibilidad de re dirigir los esfuerzos para establecer canales de distribución con hoteles que puedan comprar ornamentales del patio para sus diseños paisajistas.

“El Departamento de Agricultura a través del programa de inversiones aprobó en el 2013, 13 solicitudes de productores de ornamentales para un total de 619,627 dólares”, dijo Comas Pagán en un comunicado de prensa.

Según la funcionaria, esto permite que nuestros productores puedan ofrecer al público una gran diversidad de ornamentales incluyendo las pascuas. En el mercado podemos encontrar la pascua con distintos colores, de dos colores y con hojas rizadas.

“La venta fuerte inicia ahora en noviembre para los productores grandes y diciembre para los pequeños más orientados al mercado detal. Estos mercados al por mayor son a mega tiendas, cadenas de supermercados y exportación. Mientras que la otra producción a menor escala va dirigida a venta directa y al detal”, dijo por su parte el agronomo Héctor Santiago, propietario de Cali Nurseries.

Asimismo, se informó que el joven empresario de Jardines Morales Exterior en Trujillo Alto, Carlos Méndez tiene un concepto que está divulgando sobre la creación de jardines en lugares impactados. “Es necesario revitalizar esas áreas afectadas y convertirlas en un jardín paisajista. Se ha comprobado que en los Estados Unidos cuando se siembran plantas ornamentales en lugares impactados se refleja una reducción de la criminalidad en un 10 a 20 por ciento logrando bienestar en la ciudadanía”, expresó.

“El Departamento de Agricultura tiene un firme compromiso con el sector de ornamentales y estamos trabajando para identificar alternativas viables para maximizar la producción y venta local a través de alianzas públicas y privadas”, indicó la titular del agropuertorriqueño.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.