Se reúne Pierluisi con el Comandante de la Guardia Costanera

11-16-14 reunion pierluisiSAN JUAN  – El comisionado residente, Pedro Pierluisi, informó que se reunió el sábado con el comandante de la Guardia Costanera para todo Estados Unidos, el almirante Paul F. Zukunft, para discutir los esfuerzos de la Guardia para reducir el narcotráfico y la violencia relacionada a la tráfico de drogas en Puerto Rico.

Pierluisi indicó que el pasado 24 de octubre, envió una carta al almirante Zukunft, en la que le expresó su agradecimiento por las acciones de la Guardia Costanera aumentando sustancialmente el número de horas que dedican sus embarcaciones y aviones a conducir operaciones de incautaciones de drogas en las aguas alrededor de Puerto Rico, en respuesta al pedido en que ha insistido persistentemente, durante años.

“En mi carta al Almirante Zukunft, así como durante la productiva reunión que sostuve con él, insté a la Guardia Costanera a redoblar sus esfuerzos que aunque están teniendo un impacto extraordinariamente positivo en la Isla, tenemos que continuar la lucha”, dijo Pierluisi en un comunicado.

“El Almirante Zukunft me reiteró el compromiso de la Guardia Costanera con la seguridad de los ciudadanos americanos en Puerto Rico y me aseguró que continuará destinando los recursos necesarios en nuestra zona para combatir el narcotráfico”, añadió.

El comisionado residente aseguró que desde el 2009, se ha dedicado a exigirle al gobierno federal que aumente los recursos del orden público en Puerto Rico, de manera que sean los adecuados para combatir el serio riesgo de violencia relacionada al narcotráfico que enfrenta el territorio.

“Este esfuerzo ha producido resultados claros y excepcionales. Debido a los pasos recientes tomados por la Guardia Costanera y otras agencias federales del orden público, la tasa de asesinatos en Puerto Rico está encaminada a estar 40 por ciento por debajo de la del 2011, 32 por ciento por debajo de la del 2012 y 25 por ciento más baja que en el 2013. Mientras que en el 2011, hubo 1,136 asesinatos en Puerto Rico, se estima que el 2014 cerrará con unos 655 asesinatos. Aun así, todavía queda mucho trabajo por hacer; Puerto Rico aún tiene una tasa de asesinatos mucho más alta que cualquier estado, con un promedio de aproximadamente dos asesinatos por día”, dijo Pierluisi.

“De acuerdo a un informe reciente de la Oficina de Contraloría del Gobierno de Estados Unidos (GAO, por sus siglas en inglés), solicitado por este servidor, el número de horas que las embarcaciones marítimas de la Guardia Costanera dedicaron a conducir operaciones contra el narcotráfico en el Sector San Juan –que cubre a Puerto Rico y las Islas Vírgenes americanas- más que se triplicó entre el año fiscal 2009 y el año fiscal 2013: de unas 2,000 horas a casi 7,000 horas. Además, el total de número de horas que los aviones de la Guardia Costanera realizaron operaciones contra el narcotráfico en el Sector San Juan aumentó, de menos de 150 horas en el año fiscal 2011, a más de 500 horas en el año fiscal 2012, y a 1,000 horas en el año fiscal 2013. Es más, la Guardia Costanera me informó recientemente que este número aumentó de nuevo a una 1,237 horas de vuelo en el Año Fiscal 2014. Esto es un aumento de ocho veces en tan solo cuatro años”, indicó el comisionado residente.

El funcionario indicó que entre las razones por las que la tasa de asesinatos en Puerto Rico ha caído significativamente desde el 2011, posiblemente el factor más importante ha sido la intensificación de los esfuerzos de las agencias federales del orden público.

El 14 de noviembre, el almirante Zukunft respondió a la carta de Pierluisi. En su contestación, el Almirante confirmó que la Guardia Costanera tiene en agenda modernizar su flota de embarcaciones en el Sector San Juan durante los próximos dos años, información que el Comisionado Residente había adelantado el año pasado.

Especificó que se remplazarán 6 naves de patrullaje Island Class, de 110 pies de eslora, con seis nuevas naves Sentinel Class, de 154 pies de eslora, que son mucho más modernas y deberán mejorar sustancialmente la capacidad de incautación de drogas. El primero de estos nuevos barcos guardacostas llegará a Puerto Rico en la primavera del 2015. Más tarde en ese año, llegarán dos adicionales, y los otros tres llegarán entre octubre del 2015 y junio del 2016.

“También me complace anunciar que, de acuerdo al almirante Zukunft, el número del personal asignado a Puerto Rico aumentará por 84 miembros en servicio activo. Estas son estupendas noticias, por lo que quiero agradecer a la Guardia Costanera el compromiso demostrado con Puerto Rico. Estamos trabajando fuerte mano a mano para hacer de la Isla un lugar seguro para vivir en familia, trabajar e invertir”, dijo Pierluisi.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.