Se preparan los hospitales en simulacro sobre ébola

11-03-14 foto salud ebolaSAN JUAN – La secretaria de Salud, la doctora Ana Rius, anunció el lunes un simulacro en 42 hospitales a través de la isla para determinar el grado de preparación del país para enfrentar una posible emergencia con el virus de ébola.

“Ante el llamado de las autoridades federales para hacer simulacros en la isla, estos se van a llevar a cabo este 5 y 6 de noviembre, nos dimos a la tarea de llevar a cabo esta plenaria para preparar a éstas facilidades y a los proveedores de salud que así lo quisieran,” señaló Rius, refiriéndose a la reunión de orientación que tuvo lugar el lunes.

Rius explicó además que aunque el simulacro se centra en el virus de ébola, el mismo servirá como preparación para el manejo de cualquier enfermedad de “altamente contagiosa”, como pueden ser el ántrax, marberg, lasa o botulismo”.

La secretaria de Salud, conjuntamente con el presidente de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico, Jaime Plá, explicó que el simulacro se circunscribirá a los 42 hospitales miembros de la Coalición. Estos hospitales son aquellos que fueron identificados en 2004 y 2005 como que “podían participar en una respuesta en algún caso de emergencia en el país”.

El simulacro pondrá particular énfasis en los procesos de manejo de pacientes con posible contagio con el virus del ébola, particularmente en el proceso que debe seguir el personal médico y de enfermería al vestirse para tratar a estos pacientes. En Estados Unidos los casos de contagio que se han registrado han sido exclusivamente entre este tipo de personal profesional y se han estimado que el contagio ha podido ser en el proceso de vestirse y desvestirse con los uniformes de aislamiento requeridos para el caso.

Rius recalcó que el propósito del simulacro no es “saber todo lo bien que lo hacemos” sino identificar donde se necesita mejorar.

“El simulacro que se va a hacer no es para decir ‘estamos bien’, sino para identificar y corregir todas aquellas cosas que a lo largo de la cadena en la que un paciente con ébola llega a una facilidad de salud, como lo hacemos, cuán bien lo hacemos y cuáles son aquellas cosas que tenemos que corregir o mejorar”, dijo Rius.

Las declaraciones de la Secretaria d Salud tuvieron lugar durante la reunión de preparación para el simulacro, en la que participaron 1,051 proveedores de servicios directos de salud de 61 entidades públicas y privadas.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.