Rompen los mitos de los “Gamers”

20141126_100402 (1) (1)Los videojuegos están cambiando la forma en que socializamos

CAYEY- En esta época de Navidad son muchos los que prefieren que les regalen videojuegos con el fin de entretenerse. De hecho, existe un grupo de aficionados a estas plataformas que dedican gran parte de su tiempo libre a los videojuegos.

Estos entusiastas pasan más de 30 horas a la semana frente a un videojuego, por eso se les conoce como Gamers, o videojugadores, quienes cada día son más y, quizá sin darnos cuenta, están cambiando la mirada de la sociedad, especialmente en cómo la gente busca divertirse.

Esos fueron algunos de los comentarios que surgieron durante la conferencia Gamers, celebrada en la Universidad de Puerto Rico en Cayey, a cargo de las estudiantes de psicología, Nilda Rivera y Ruth Pagán, quienes realizaron un análisis discursivo acerca de los Gamers para el curso de sicología social dirigido por la profesora Virgen Ramos.

De acuerdo con Rivera, la antigua noción de que los Gamers desperdician el tiempo frente a un videojuego es uno de los grandes mitos. “El videojuego es un hobbie, como cualquier otro. Al igual que un bailarín dedica muchas horas a la semana al baile, el Gamer “entrena” jugando”, dijo la estudiante, quien analizó el juego de estrategia League of Legends.

Según ella, en los videojuegos de hoy tocan temas de historia, literatura y hasta ayudan a promover el aprendizaje de diversos idiomas. “Hay muchos niños y niñas que aprenden inglés a través de los videojuegos”, expresó Rivera.

Durante la conferencia se desmitificó la mala reputación de la violencia en los juegos. Durante el desarrollo de la investigación Ruth Pagán, quien se concentró en desarrollar un análisis discursivo con un grupo de aficionados al videojuego Call of Duty, concluyó que el contenido de un juego no hace al jugador.

“Uno es el que influye en el juego. Jugar Call of Duty no significa que serás una persona violenta”, expresó la estudiante de sicología social en la UPR-Cayey.

Mientras que para la profesora Ramos, quien dirige el curso de sicología social, lo que para una generación fue salir a un “party” de marquesina a divertirse, para generaciones más jóvenes lo es interactuar a través de un videojuego en una comunidad virtual.

“Los videojuegos son una excelente manera de educar. Hoy día es mucho lo que se puede aprender de los videojuegos. Son tramas de ficción que tienen datos históricos, música preciosa y están generando nueva vida social a través de las comunidades virtuales”, dijo la profesora asociada de UPR-Cayey.

4 mitos de los Gamers:

  • Son vagos
  • Se quedan en lo mismo
  • Se aíslan
  • Son sedentarios

Realidad de un Gamer:

  • Buscan divertirse y socializar a través del videojuego
  • Dedican más de 30 horas semanales a su afición
  • Son personas competitivas
  • Ven el videojuego como un acceso a otras experiencias

1 comentario

  1. @UPRInforma @uprcayey @OrientateToro @OlgaLydiaVelez @URW7