Representante Tony Soto propone APP para las autopistas en vez de “crudita”

Capitolio_01-e1376839925357-300x16831221EL CAPITOLIO – El representante Antonio ‘Tony’ Soto radicó el miércoles la Resolución de la Cámara 1135 que propone evaluar Alianzas Público Privadas (APP) para las principales autopistas del país.

Estas son el Expreso Luis A. Ferré, la PR-30, el Expreso Román Baldorioty de Castro y el Expreso Roberto Sánchez Vilella (Ruta 66).

“Estoy convencido que a través de esta medida legislativa no sólo se beneficiaría la salud fiscal de la ACT, sino que toda la ciudadanía podría disfrutar de mejores condiciones en las vías sin ver su bolsillo afectado por otro impuesto”, expresó Soto en comunicado de prensa.

A través de alianzas público privadas para dichas carreteras, la empresa privada se encargaría de hacer mejoras de infraestructura a la vía, proveer el mantenimiento e incluso ofrecer servicio inmediato de asistencia en la carretera a todo aquel que de alguna forma padezca de desperfectos en sus vehículos, como es el caso de la APP existente en el Expreso de Diego, la PR-22. En el caso de dicha APP se inyectaron cerca de mil millones de dólares a la economía de la ACT que ayudaron a repagar parte de su deuda emitida en bonos que representaban un pago de servicio a la deuda de casi $100 millones.

Según Soto, en la Exposición de Motivos de la pieza legislativa, “replicar transacciones como esta en las carreteras proveería a Puerto Rico una inyección necesaria de capital para pagar parte de la deuda de la ACT con el Banco Gubernamental de Fomento, mejorando a su vez la liquidez del mismo y liberaría a la ACT del mantenimiento y mejoras a estas facilidades viales que en este momento no se tiene la capacidad fiscal o económica para ello”.

El representante del Distrito 6 de Guaynabo, Bayamón y Cataño hizo un llamado a los miembros de la delegación del Partido Popular Democrático de la Cámara de Representantes a que “no aprueben el Proyecto de la Cámara 2212 que establece el nefasto aumento al petróleo y sus derivados que tanto daño que le va a ocasionar al bolsillo de todos los puertorriqueños. Tenemos tiempo suficiente para evaluar mi propuesta, establecer las recomendaciones y aprobar legislación toda vez que el proyecto propuesto por García Padilla entraría en vigor en marzo de 2015”.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.