Representante popular dice banqueros se equivocan en análisis de su proyecto hipotecario

Capitolio_01-e1376839925357-300x16831EL CAPITOLIO  – El vicepresidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes, César Hernández Alfonzo, contestó el domingo los alegatos de miembros de la Asociación de Banqueros de Puerto Rico, quienes en vista pública celebrada este sábado se expresaron en contra del proyecto de la Cámara 2150, que crearía la Ley de Ayuda al Deudor Hipotecario.

El proyecto en discusión, según el representante Hernández, “…proveerá el espacio a ese deudor hipotecario que ha solicitado se le considere para un plan de ‘loss mitigation’, para que pueda ser considerado y correr ese proceso sin el temor que mientras lo hace, por el otro lado vaya la institución hipotecaria a radicarle una demanda de cobro sin haber agotado aún el recurso de ‘loss mitigation’. Esto está ocurriendo ahora mismo y nuestra intención al radicar este proyecto de ley es evitarlo, prohibir que se le radique una demanda de ejecución de su hogar a una familia que esté tratando de buscar una salida para conservar ese hogar”.

El legislador indicó que la Asociación de Bancos expuso este sábado en vista pública ante la Cámara de Representantes que ya existen reglamentos federales que protegen al consumidor en los mismos términos en que pretende el proyecto de la Cámara presentado por Hernández Alfonzo protegerlos. Haciendo referencia a la Real Estate Settlement Procedures Act (RESPA), ley federal que viabiliza los acuerdos de “loss mitigation” entre instituciones financieras y deudores hipotecarios, los banqueros sostuvieron que “en esencia, dicha reglamentación federal ya dispone lo que se pretende establecer por ley mediante el proyecto propuesto, por lo que de ser aprobado el mismo, estaríamos en una situación de duplicidad reglamentaria.”

Hernández Alfonzo no compartió la interpretación de los banqueros y aseguró que una vez el proyecto sea convertido en la Ley de Ayuda al Deudor Hipotecario, las instituciones hipotecarias no podrán ser referidos a la división legal para entablar una demanda de ejecución hipotecaria aunque el deudor lleve en mora 120 días o más.

“Ahora mismo sí lo pueden hacer y lo hacen. Adicional a esto, la nueva Ley obligaría a la institución hipotecaria a darle al deudor un periodo para que apele la decisión del loss mitigation en caso de que su primera solicitud fuese denegada. Ellos están hablando de un reglamento, que es totalmente abierto a interpretación. Por esa apertura a interpretación es que vemos tantos casos en donde se da el llamado dual tracking o sea: loss mitigation y demanda de ejecución a la vez. Porque es legal, porque no está prohibido, nuestro proyecto le prohibiría a los bancos esta práctica”, dijo Hernández Alfonzo ante el señalamiento de duplicidad reglamentaria.

“Esto es una medida de ayuda social, en forma de legislación; no de reglamento. Medidas similares han sido aprobadas ya en Texas, California, Nevada, Minnesota y New York. Estamos otorgando derechos adicionales a las personas, no quitando, por ello tampoco acepto lo que sostienen los banqueros en el sentido de que esto sería una desviación de la normativa federal. Continuaremos el proceso y agradecemos la participación de la Asociación de Banqueros en estas vistas púbicas”, concluyó.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.