Radican 28 querellas ante irregularidades con educación física adaptada

101613-educamosSAN JUAN  – Un grupo de padres y maestros de estudiantes de Educación Especial de la Región Educativa de Caguas radicó 28 querellas contra el Departamento de Educación, informó el domingo la portavoz del grupo EDUCAMOS, Eva Ayala.

“Es increíble que a estas alturas haya funcionarios de esta agencia dando directrices que afectan el servicio de Educación Física Adaptada que reciben nuestros alumnos al reducirles la frecuencia del mismo. Se le está ordenando a los compañeros que, en lugar de la escuela que tenían a cargo, atiendan tres, cuatro y hasta seis escuelas adicionales. Con esa directriz, los funcionarios no tan solo afectan a los compañeros, sino que se alteraría el Programa Educativo Individualizado (PEI) de cada alumno, que también tiene fuerza de ley”, dijo Ayala en un comunicado de prensa.

La portavoz detalló que la Educación Física Adaptada es una materia altamente individualizada por lo que no se resuelve con una simple fórmula sin tomar en cuenta la distancia entre los planteles, el traslado del material necesario de escuela en escuela, el tiempo que se tarda cada maestro viajando de uno a otro plantel costeando el millaje de su propio bolsillo y lo que es más importante, sin tomar en cuenta las necesidades particulares de cada alumno.

Por su parte, el profesor Rafael Falero expresó que “hemos acudido a los diversos foros, incluso nos reunimos con el Sr. Carlos Rodríguez, Secretario Interino de Educación Especial, quien se comprometió a resolver este asunto con premura, y nos ha dejado esperando. El propio secretario de Educación conoce la situación, pero nadie actúa”.

Añadió que los padres afirmaron que quieren a esos maestros y maestras donde estaban porque ya conocen a sus hijos y que “lo pertinente es que el Departamento de Educación nombre maestros adicionales para atender a todos los estudiantes que necesitan de la Educación Física Adaptada. Esta reasignación de escuelas nos trata como cosas a las que con solo ver unos minutos cada semana ya están atendidos. Exigimos que las necesidades de nuestros hijos sean atendidas y que se le garantice las clases de Educación Física Adaptada por lo menos tres días a la semana como plantea la propia normativa del Departamento de Educación”.

“El DE, en lugar de facilitar una solución, está obstaculizando el proceso pues hasta se negaron a recibir las querellas en la oficina de Caguas y tuvieron que acudir a la Oficina de Gurabo. Se radicaron tres querellas por parte de los maestros y 25 por parte de los padres de Educación Especial. Solicitamos al Secretario que actúe con premura ya que de lo que se trata es de las necesidades de unos alumnos que no cuentan con otro recurso que el de escuela pública para recibir la atención de calidad que requieren”, concluyó la portavoz de EDUCAMOS.

Contáctenos
Arriba
Detalle de Usuario

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.