Puerto Rico se destaca mundialmente por la participación de las mujeres en la industria con 38%

image001-3Microsoft y Fomento Industrial presentan importantes indicadores de la fase inicial del primer estudio de la industria de informática en Puerto Rico

Puerto Rico se destaca mundialmente por la participación de las mujeres en la industria con 38%

El salario promedio de la industria es de $41 mil dólares

San Juan, PR – Microsoft Puerto Rico, en alianza con la Compañía de Fomento Industrial, presentó los principales hallazgos de un estudio sobre el estado actual de la industria de la informática en la Isla.

“Si algo queda claro de lo que reveló el Primer Estudio de la Industria de Informática de Puerto Rico (PRITI, por sus siglas en inglés) es que la industria de informática cuenta con un gran potencial de desarrollo. Ahí radica la importancia de que se conozcan sus retos y oportunidades para lograr que crezca y se consolide como uno de los motores económicos del País”, dijo Marco Casarin, gerente general de Microsoft.

El PRITI, comisionado a Estudios Técnicos, INC., se realizó durante un periodo de tres meses y recolectó data representativa de sobre 60 empresas líderes en la industria de tecnología e informática. El mismo se hizo con el objetivo de conocer el panorama de la industria en Puerto Rico para así transformar y posicionar a la Isla como un líder global de informática.

Entre los principales hallazgos del PRITI encontramos que

· Entre las 55 empresas más grandes de IT de Puerto Rico, se generaron 2,920 empleos en el 2014.
· Los empleos en esta industria han aumentado constantemente a una razón de 2% anual con el crecimiento más grande visto en el 2009 con un 3% de crecimiento.
· La proyección total de empleados estimada de la industria es de 3,650 empleos.
· El volumen de ventas agregado de estas empresas dentro de Puerto Rico son de 1.023 BB.
· El salario promedio de la industria es de $41 mil dólares.
· El porciento de mujeres en la industria es de 38%. El NWIT (National Center for Women in Technology) indica que el promedio en EEUU ronda en los 26%. Se identificó que el 34% de las empresas encuestadas tiene propiedad intelectual registrada en los EEUU. En la práctica son estas empresas la que están más potenciadas a exportar sus productos y/o servicios y crecer de manera acelerada.
· El 22% de las ventas generadas por esta industria son producto de exportación desde Puerto Rico.
· Se han creado un promedio de 11 empresas por año desde el 2006.
· La productividad de cada individuo en esta industria resultó ser 350 mil dólares por empleado. Esto los posiciona en la segunda industria más alta de Puerto Rico luego de utilidades.
· Esta industria genera unos 235 internados anualmente. De estos, aproximadamente 35% se convierten en empleos regulares, haciéndolo una de las estrategias claves de contratación y retención.

El presidente de la Junta de Directores de Estudios Técnicos Inc., Joaquín Villamil expresó que “el sector de Informática, precisamente por tratarse de una tecnología posibilitadora, tiene que ser la base sobre la cual construir un desarrollo económico sostenido en el futuro cercano. Una razón adicional por la cual el sector debe recibir atención prioritaria en el futuro económico de Puerto Rico es la inmensa riqueza de capital humano y social que incorpora”.

Por su parte, el director ejecutivo de Fomento Industrial, Ing. Antonio Medina Comas, explicó que este estudio valida las razones por las que el segmento de informática es uno de los segmentos estratégicos que fomenta el equipo de desarrollo económico como parte de los planes de diversificación industrial. “Puerto Rico cuenta con una base significativa de industrias vinculadas a la informática y para lograr que esa base continúe creciendo estamos propiciando el encadenamiento de las grandes empresas como Microsoft con compañías locales incipientes que pueden beneficiarse de una relación de negocios como esta y aportar al crecimiento económico del país”, añadió Medina Comas.

En términos generales, el PRITI señala que el ecosistema tiene el potencial de convertirse en una manera nueva de traer dinero a la economía con el desarrollo de ‘software’, de aplicaciones para teléfonos inteligentes, para vehículos, de interacción social, juegos y sistemas completos para manejo de procesos en el sector público y privado, entre otros. El mayor potencial está en la capacidad de exportar estos bienes de manera global con muy poca inversión.

Los resultados en detalle del estudio se darán a conocer en el H3 Tech Conference a celebrarse en el Caribe Hilton, el sábado, 22 de noviembre.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.