Puerto Rico amanece con dos campeones en bolos y balonmano masculino

VERACRUZ, México (CyberNews) – El Equipo de Puerto Rico cerró la jornada del miércoles con 57 preseas: ocho de oro, 18 de plata y 31 de bronce en la continuación de los Vigésimo Segundos Juegos Centroamericanos y del Caribe, Veracruz 2014.

PUERTO RICO VS REPUBICA DOMINICANA- BALONMANOEl quinteto masculino de bolos ganó la medalla de oro el jueves, a las 3:30 de la madrugada hora de Veracruz (5:30 de la madrugada de Puerto Rico) tras una maratónica jornada que comenzó a la 1:30 de la tarde local del miércoles (3:30 de la tarde Puerto Rico) en la continuación del bolos centroamericano.

El equipo boricua compuesto por José Díaz (1321 puntos), Francisco Pérez (1323 puntos), José Colón (1233 puntos), Israel Hernández (1348 puntos) y Cristian Azcona (1380 puntos) derrotó 6605 a 6600 puntos a Venezuela. Solo cinco palos de diferencia. El tercer lugar fue para México que tuvo un saldo de 6548 puntos. Las mujeres llegaron sexto lugar en el evento de quinteto.

Por otro lado, la meta establecida hace un año por el seleccionado nacional de balonmano masculino se concretizó con lo más anhelado, el oro en Veracruz 2014, nada más y nada menos derrotando, 37-27, a los ahora ex tricampeones de la República Dominicana en el partido final.

Puerto Rico logró la hazaña gracias a la valentía y compromiso deportivo que tuvieron Pascual Pacheco, Alberto Pizarro, José Sánchez, Héctor Santana, Ángel Benítez, Jorge Nazario, José Ceballos, Héctor Hiraldo, Jesús Arroyo, Steven Rodríguez, Emmanueally Fernández, Julio Báez, Joshúa Mercado y Edwin Brito y Juan Ramos.

En el trayecto a la final, el combinado nacional había entrado a la semifinal con 2-1, siendo República Dominicana el único equipo que los venció. Mientras, Costa Rica y Colombia fueron las primeras víctimas en sufrir el poder boricua. El record le dio el cruce con la potencia de Cuba, donde trabajaron hasta el último minuto para sacar la victoria por lo mínimo, 31-30. Su resultado los llevó a los que habían sido sus verdugos en la preliminar y los últimos tres ciclos olímpicos; República Dominicana.

El equipo masculino de balonmano logra volver al pódium centroamericano perdido desde el 2002 donde había ganado plata cediendo el oro a los hermanos quisqueyanos. Así se unen para cumplir la promesa de dos medallas propuesta por la Federación. Oro en masculino y plata en el femenino. El equipo regresará a la isla este jueves a las 11:01 de la noche por el vuelo Copa 450.

Entretanto, los luchadores Nermarie Rodríguez y Edgardo López se subieron al pódium centroamericano para ganar medallas de plata y bronce, respectivamente, en lucha olímpica.

Rodríguez estuvo peleando con la mexicana Alma Valencia por la medalla de oro en los 53 kilogramos estilo libre. La mexicana salió airosa 7-5 sobre la boricua que había llegado a la final derrotando contundente de 6-0 a la hondureña, Brenda Bailey.

En la representación varonil, López ganó el bronce contra el mexicano Jesús López, 8-0, en la categoría 130 kilogramos. En el combate para la final perdió con Ramón García de la República Dominicana, 13-4. Su primera ronda fue contra René Silva de Nicaragua saliendo airoso 1-0.

Mientras, Vicmarie Requena perdió, 13-4, contra la mexicana Mariana Díaz para despedirse de los juegos centroamericanos.

De otra parte, Natanael Cámara le dio la medalla de bronce a Puerto Rico en gimnasia de trampolín. El joven atleta hizo su rutina final con 50.925, siendo superado por el ganador Jorge Vargas de México (56.105) y el colombiano Ángel Hernández que se agenció la plata con 54.530. Cámara había ganado plata en Mayagüez 2010. En la clasificatoria para Veracruz quedó segundo con 96.400.

Mientras tanto, Mónica “Pica Power” Puig está a un paso de lograr con éxito su defensa de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe tras derrotar contundentemente a la mexicana Victoria Rodríguez, 6-2 y 6-3. Para logra su cometido tendrá que repetir este jueves su dosis victoriosa contra la mexicana Ana Sánchez.

Sin embargo, en el doble mixto, Puig y su compañero Alex Llompart no lograron pasar de ronda tras caer, 7-6 y 7-6, ante la pareja Andrea Weedon y Christopher Díaz de Guatemala.

Por su parte, la niña mimada del boxeo puertorriqueño, Kiria Tapia, avanzó a la final tras derrotar a la venezolana Krisandy Ríos, 3-0, en la final de los 60 kilogramos de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz, México. El sábado irá por la cosecha dorada contra la dominicana Mirkin Sena.

Por su parte, Nicklaus Flaz se colgó el bronce luego de caer cerradamente, 2-1, ante Carl Heil de Bahamas en los 69 kilogramos. Un logro parecido para el 52 kilogramos, Jeyvier Cintrón, que cayó ante el colombiano Ceiber Ávila, 2-1, y llevarse el bronce.

Luego del receso forzado por el paso de un frente frío en Veracruz, la acción de vela continuó como el dominio de Puerto Rico con sus embarcaciones Hobbie Cat 16, Snipe Abierto y J-24 en las primeras tres posiciones. En Sunfish, Láser y Láser radial están en pelea.

El Hobbie Cat 16 del veterano Enrique “Quique” Figueroa y su tripulante Franchesca Valdés junto el dúo de Enrique “Kike” Figueroa y José A. Pérez siguen en la primera y segunda posición, respectivamente, faltando solo dos días de competencia.

Por su parte, Raúl Ríos junto a Fernando Monllor y Agustín Lázaro con Juan Negrón, están en ruta al medallero en Snipe. Ríos y Monllor tienen el liderato. Lázaro y Negrón marchan empatados con Cuba en la segunda posición.

La embarcación J-24 compuesta por Efraín Lugo, Melvin González, Pablo Méndez y Alejandro Berríos, se mantienen en la segunda posición persiguiendo Islas Vírgenes y superando a México. Ramón González se posicionó tercero en Sunfish. Juan Carlos Perdomo sigue navegando para cuarto lugar en láser y Miranda Rivera bajó a la posición 12.

La selección nacional masculina de baloncesto sumó su segunda victoria, 83-72, contra el combinado de Cuba. El triunfo los lleva a la semifinal este jueves contra la República Dominicana, que eliminaron a los anfitriones, México, 77-72.

Puerto Rico superó en 64 minutos a Bahamas para sumar su primer triunfo del voleibol masculino. Los parciales del encuentro fueron 25-12, 25-15, 25-10. Puerto Rico enfrentara este jueves a Cuba en el cierre de la fase de grupo. El partido está programado para las 9:00 de la noche en la Isla.

Las duplas Erick Haddock y Rafú Rodríguez ya tienen dos victorias. Una de ellas fue contra Jamaica (21-9) y (21-12) y con El Salvador (21-14) y (21-14).

Las campeonas defensoras centroamericanas, Puerto Rico, en el polo acuático femenino entraron a las semifinales tras derrotar ampliamente 26-3 a Guatemala.

El vallista Eric Alejandro y el semifondista Wesley Vázquez pasaron a sus respectivas finales en la continuación del atletismo Centroamericano y del Caribe. Alejandro, que correrá los 400 metros con vallas, obtuvo el segundo mejor tiempo de las eliminatorias, 51.12. El cabeza de la serie finales es Omar Cisnero de Cuba con 50.61. El tercer mejor tiempo es para el venezolano Víctor Solarte con 51.14. El especialista de los 800 metros, Vázquez, el quinto mejor tiempo de la carrera de semifondo, 1:52.33. Los tres mejores tiempos están en las piernas del colombiano Rafael Rodríguez (1:49.48), el cubano Jorge Livanzo (1:49.57) y el venezolano Lucirio Garrido con 1:49.94.

En el héptalo, Alyzbeth Félix está en la segunda posición con 3363 puntos finalizados los evento de 100 metros vallas, salto a lo alto, lanzamiento de bala y 200 metros. Para este jueves estará completando las pruebas de salto largo, jabalina y 800 metros.

Por otra parte, Beverly Ramos quedó en la cuarta posición de los 5,000 metros competencia final en los Juegos. Ramos hizo 16:24.42. La medalla de oro y el nuevo record de las justas regionales fue para la mexicana, Brenda Flores, con 16:02.64. En el lanzamiento de martillo, Alexis Figueroa quedó sexto lugar con 64.48 metros.

El clavadista Rafael Quintero quedó en la cuarta posición con puntuación de 400.05 en trampolín 3 metros. Por las mujeres, Jennifer Fernández y Luisa Fernández clasificaron con la sexta (208.80) y la séptima posición (205.60), también en trampolín de un metro.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.