Publican informes de auditoría sobre campaña de Caguas

logo2SAN JUAN- El contralor electoral, Manuel A. Torres anunció el domingo que los informes de auditorías de la campaña electoral 2012 correspondientes al distrito representativo número 32 del pueblo de Caguas están disponibles en la página www.contralorelectoral.gov.pr.

Torres Nieves adelantó que de la auditoría realizada al actual representante José M. Varela Fernández por el Partido Popular Democrático (PPD), se desprenden un hallazgo principal y dos hallazgos secundarios. El contralor electoral explicó que se realizaron reuniones con el funcionario, según dispone la Ley 222, en las que presentó evidencia y sus comentarios.

El funcionario indicó que de tal manera, Varela Fernández, subsanó todos los señalamientos sobre ausencia de comité de campaña, cuenta por pagar no informada y falta de las copias de hojas de depósito. Así como, falta de registros de desembolsos, facturas y suplidores, entre otras.

El contralor enfatizó en la importancia de los controles internos y los registros que sustenten el financiamiento de las campañas como parte de la transparencia del proceso y el cumplimiento de la Ley.

Por su parte, el candidato al mismo distrito por el Partido Nuevo Progresista (PNP), José R. Camino Landrón tuvo cuatro hallazgos principales en el borrador del informe de auditoría el cual se le entregó el pasado, 11 de agosto, para que sometiera los comentarios o evidencia necesaria.

Entre los señalamientos presentaba una donación recibida de persona jurídica, donativos anónimos mayores de 200 dólares e informes de ingresos y gastos no radicados. Camino Landrón hizo una devolución por la cantidad de 200 dólares correspondiente al donativo de persona jurídica, enmendó los informes con la información requerida por Ley y radicó tres informes de actividades señaladas, pero no informadas. Además, el candidato enmendó los informes de ingresos y gastos de varios períodos para declarar 9,560 dólares en ingresos recibidos, 15,217 dólares en gastos incurridos y 844 dólares de cuenta por pagar no informados. Mientras que, el tesorero de la campaña no realizó comentarios de ninguno de los señalamientos.

Torres Nieves informó que el tesorero no cumplió con los deberes y obligaciones de su cargo, conforme las disposiciones de los Artículos 7.008, 7.009 y 8.000 de la Ley 222, por lo que recibió una multa de 1,000 dólares. A su vez, recomendó a los candidatos asegurarse de que la persona designada al cargo de tesorero en la Declaración de Organización de Comité de Campaña pueda cumplir con los deberes del puesto, según establecidos por Ley antes de aceptar el mismo.

De esta forma, la persona debe garantizar la documentación sobre sus ingresos y sus gastos para que su contabilidad sea lo más completa y detallada posible. El dejar de cumplir con las obligaciones en el cargo de tesorero de un comité de campaña constituye violación del Reglamento Núm. 14, sobre Imposición de Multas Administrativas Ante la Oficina del Contralor Electoral, y pudiera conllevar la imposición de multa administrativa entre mil (1,000) a dos mil quinientos (2,500) dólares.

Por su parte, Víctor A. Torres Ortiz del Partido Independentista Puertorriqueño no abrió cuenta bancaria, no recibió ingresos, ni incurrió en gastos. Los auditores determinaron que, según las pruebas efectuadas y la evidencia presentada, el candidato cumplió con la Ley 222.

Para más información sobre estas y otras auditorías pueden acceder awww.contralorelectoral.gov.pr .

Publica auditorías electorales del distrito senatorial Mayagüez-Aguadilla

Las auditoría del distrito senatorial número cuatro Mayagüez-Aguadilla, lograron que se reportaran gastos ascendentes a 41,006 dólares que no fueron informados previamente, confirmó el contralor electoral, Manuel A. Torres Nieves al comunicar que ya están públicos los informes en la página web www.contralorelectoral.gov.pr.

“Nuestra meta es que cada vez sean menos los hallazgos, por eso estamos enfocados en la orientación y educación a los candidatos y comités para facilitar el proceso de financiamiento de las campañas políticas dentro del marco de la Ley 222”, explicó el Torres Nieves en un comunicado.

Como parte de las auditorías, se registraron 3,218 dólares en ingresos no reportados, se hicieron devoluciones de donativos ascendentes a 1,500 dólares y se impuso una multa de 1,100 dólares.

Indicó que la exsenadora del Partido Nuevo Progresista (PNP), Evelyn L. Vázquez Nieves, quien participó de esta contienda electoral, tuvo disponible para su campaña 29,664 dólares correspondientes a ingresos recibidos e incurrió en gastos por 39,162 dólares y la misma fue considerada sustancialmente de acuerdo con la Ley.

Dijo que tras los señalamientos del borrador de la auditoría la candidata radicó en la Secretaría de la OCE enmienda a los informes de varios períodos para declarar los 8,387 dólares en gastos incurridos, que no se habían informado. Vázquez Nieves deberá remitir a la Secretaría de la OCE, cheque o giro postal por 1,000 dólares a nombre del Secretario de Hacienda y correspondiente al donativo recibido del donante que no identificó conforme a la Ley.

Además, el funcionario sostuvo que en los comentarios sobre controles internos indican que al comparar la información provista en los Informes de Ingresos y Gastos e Informes de Actos Políticos Colectivos contra los depósitos reflejados en los estados bancarios y hojas de depósito, se encontró que la candidata no depositó 3,942 dólares en la cuenta bancaria de la campaña. Asimismo, en dos ocasiones, la candidata realizó pagos en efectivo mayores de 250 dólares que totalizaron 5,059 dólares.

Por otra parte, Torres Nieves informó que Luis D. Muñiz Cortés, también candidato por el PNP, tuvo disponible para su campaña 40,935 dólares correspondientes a ingresos recibidos e incurrió en gastos por 52,009 dólares. La auditoría de la OCE opinó que, según la evidencia presentada el financiamiento de su campaña se realizó parcialmente de acuerdo con las leyes.

Muñiz Cortés no designó comité de campaña, pero recibió cuatro donaciones ascendentes a 650 dólares de persona corporativa. Por ende, se le impuso una multa administrativa de 1,100 dólares a razón de, dos veces por cada una de las donaciones aceptadas a tenor con la Sección 3.1, Infracción Núm. 1 del Reglamento Núm. 14, Reglamento de Imposición de Multas Administrativas ante el Contralor Electoral.

Además, los comentarios sobre controles internos que se desprenden de la auditoría indican que el candidato dejó de informar a la OCE catorce desembolsos, por la cantidad ascendente a 2,018 dólares y en tres ocasiones realizó pagos en efectivo mayores de 250 dólares que totalizaron 3,452 dólares.

Por su parte, Orlando Ruiz Pesante por el Partido Independentista Puertorriqueño no designó comité de campaña ante la OCE, no abrió cuenta bancaria para las transacciones financieras de la campaña. Ruiz Pacheco durante el año electoral 2012 no recibió ingresos, pero sí incurrió en gastos de campaña de 956 dólares. Ante la ausencia de comité se le impuso una multa administrativa al candidato por 250 dólares, ya que a su vez dejó de informar a la OCE cinco desembolsos, por la cantidad de 956 dólares. La auditoría indica que la misma se realizó parcialmente de acuerdo con la Ley.

Mientras que, Gilberto Rodríguez Valle candidato por el Partido Popular Democrático tuvo disponible para su campaña 32,058 dólares correspondientes a ingresos recibidos e incurrió en gastos por 39,965 dólares. El financiamiento de su campaña fue sustancialmente de acuerdo con la Ley, según la auditoría.

Rodríguez Valle evidenció la devolución de donación de 500 dólares recibida de corporación y declaró a través de enmiendas a los informes los 3,218 dólares de ingresos recibidos y 3,204 dólares en gastos incurridos, que no se habían informado a la OCE. El candidato en cuatro ocasiones no depositó cantidades ascendentes a 1,394 dólares en la cuenta bancaria de la campaña, y realizo pago en efectivo mayor de 250 dólares (límite permitido por Ley) ascendente a 405 dólares.

Por el Partido Popular Democrático también participó María T. González López quien tuvo disponible para su campaña 69,379 dólares correspondientes a ingresos recibidos e incurrió en gastos por 75,002 dólares. La auditoría indica que el financiamiento de su campaña se realizó sustancialmente de acuerdo con la Ley.

González López mediante enmienda a los informes de varios períodos declaró 29,415 dólares en gastos incurridos, que no se habían informado. Asimismo, sometió la información de 17 donantes señalados que no habían sido identificados según requerido por la Ley 222, y que le donaron 9,750 dólares para su campaña.

Por su parte, Alberto Lozada Colón por el Movimiento Unión Soberanista, Edwin Morales Pérez por el Partido del Pueblo Trabajador y Samuel Soto Bosques por el Partido Independentista Puertorriqueño documentaron que no designaron comité, ni incurrieron en gastos ni recibieron donativos, se determinó que el financiamiento de su campaña fue acorde con la Ley.

Para conocer los detalles de esta y otras auditorías visita www.contralorelectoral.gov.pr.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.