PROSHA realiza inspecciones de cara al Viernes Negro

logoSAN JUAN – La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de Puerto Rico (PROSHA, por sus siglas en inglés) estará realizando inspecciones a comercios en toda la isla para asegurarse así que los mismo cumplen con los requisitos básicos de seguridad ante la cantidad de personas que estos atienden en las ventas del Viernes Negro, anunció el martes el secretario del Trabajo y Recursos Humanos, Vance Thomas.

“Desde ayer lunes y hasta mañana, inspectores de OSHA estarán haciendo una movilización a nivel Isla la cual tendrá como propósito verificar que los comercios cuenten con los planes de seguridad requeridos ante el manejo de multitudes que estarán experimentando en los próximos días por la ya conocida venta de ‘Viernes Negro’”, dijo Thomas en un comunicado de prensa.

Detalló que en las visitas los inspectores de PROSHA exhortarán a los patronos a adoptar sistemas gerenciales de seguridad y salud, efectivos para identificar y eliminar los riesgos relacionados a eventos donde puedan reunirse grandes multitudes.

“Entre las medidas de seguridad que los inspectores estarán dando énfasis se encuentran: la creación de un plan de emergencia que incluya adiestramientos a los empleados, informar el evento a policías y bomberos, establecer filas acordonadas que no comiencen en la misma entrada, la colocación adecuada de las cajas de mercancía en las góndolas de altura, el evitar la colocación de mercancía en los pasillos principales del establecimiento, entre otras medidas de seguridad”, dijo por su parte el secretario Auxiliar PROSHA, José Israel Droz.

Droz señaló que durante el primer día de visitas 32 especialistas de su oficina visitaron los centros comerciales de Plaza las Américas en San Juan, Plaza del Caribe en Ponce y el Mayagüez Mall impactando 462 establecimientos con material educativo sobre seguridad y salud ocupacional. El martes y el miércoles sobre 25 inspectores estarán visitando comercios de alto volumen de ventas para inspeccionar normas de seguridad de los mismos velando así por la seguridad de sus empleados.

Sostuvo que el secretario del Trabajo que en las visitas el personal de PR OSHA hará entrega a los patronos de un opúsculo titulado “Manejo de Multitudes” que establece los planes de acción antes, durante y luego de un evento de compras masivas como el del próximo viernes.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.