Presentan libro En las tinieblas del colonialismo: Cien “metros” de historia puertorriqueña

unnamedEl libro resume la historia política de Puerto Rico desde el 1492

CAYEY- Este próximo jueves el Dr. Mario Medina, rector de la Universidad de Puerto Rico en Cayey, y el decano interino de Asuntos Académicos, Dr. Raúl Castro, les invitan a la presentación del libro del Dr. Luis Mattei Filardi: En las tinieblas del colonialismo: Cien “metros de historia puertorriqueña a celebrarse a las 3:30 PM en la residencia oficial del Rector.

En el libro, de menos de 200 páginas, el doctor Mattei Filardi hace un análisis histórico sustancioso de la política puertorriqueña desde el siglo XV hasta el presente.

“El libro pretende enfocar la historia desde una perspectiva nacional enfocándose en el problema principal: El status.  Es un libro sobre historia política, no es de política. Sin embargo, por supuesto que relaciono la parte económica, social y cultural. En otras palabras, el libro es esencialmente un libro de la historia política de Puerto Rico  en función del colonialismo que siempre hemos padecido”, expuso el catedrático.

El libro sintetiza más de cinco siglos de historia, desde el 1493 hasta el 2012, lo que lo hace novel. Según el autor, lo resumió de esta manera para motivar a que los estudiantes lo lean, ya que cada vez son menos afines con la lectura, y mucho menos de libros voluminosos.

Sobre el autor

Luis A. Mattei Filardi es catedrático de Historia en el Departamento de Humanidades de la Universidad de Puerto Rico en Cayey. Nació en Santurce de padres yaucanos, se crió en el vecindario de Roosevelt y asistió al colegio La Merced, de donde se graduó en 1969. Realizó estudios de bachillerato en Economía e Historia en la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras. Obtuvo una maestría en Historia de la Universidad de Georgetown en Washington D.C. y un doctorado en Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid, España. Posee también títulos en Derecho Juris Doctor de la Universidad de Puerto Rico y Maestría en Derecho y Economía de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico. Es miembro del Colegio de Abogados de Puerto Rico. Su más reciente publicación La sombra del imperio, 1900-1904 fue distinguida con una Mención Honorífica del Instituto de Literatura Puertorriqueña.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.