PPT se une a vigilia en oposición a incinerador de Arecibo

200px-PPTlogoSAN JUAN  – El Partido del Pueblo Trabajador (PPT) se unirá el lunes a la vigilia en contra de la planta incineradora de Arecibo convocada por varios grupos comunitarios y políticos, que se llevará a cabo a partir de las 6:00 de la tarde frente a la Fortaleza.

Así lo anunció el portavoz del PPT, Rafael Bernabe, quien explicó que la actividad de protesta busca lograr que el gobernador Alejandro García Padilla actúe para detener el proyecto.

“Increíblemente, esta empresa Energy Answers ha logrado obtener permisos tanto del gobierno federal como del estatal sin contar con el aval de las comunidades que sufrirán su terrible impacto. Es decir que, esta compañía se propone envenenar a miles de personas que no han consentido a su presencia. Van a continuar contaminando el aire, la tierra y el agua con sus emisiones. Debemos cuestionar los motivos que mueven a las agencias administrativas que están llamadas a proteger al público y a nuestros ecosistemas al aprobar la construcción de una planta de este tipo. ¿Cómo es que la Junta de Calidad Ambiental y la Agencia federal de Protección Ambiental avalan este proceso cuyos riesgos a la salud han sido advertidos y que incluso ha sido prohibido en otros países?”, expresó Bernabe en un comunicado.

Según dijo, la oposición que presentan las comunidades no se debe a un mero capricho, sino que está basada en estudios científicos que revelan que este tipo de proceso libera al aire partículas de peligrosos contaminantes. Asimismo, sostuvo que el gobernador Alejandro García Padilla tiene que escuchar y considerar los planteamientos de las comunidades.

El excandidato a la gobernación reiteró que la aprobación de este proyecto “es parte de la improvisación del gobierno de García Padilla, que continúa poniendo el peso de la crisis económica sobre el pueblo, mientras ignora alternativas viables para reorganizar la economía de Puerto Rico”.

“Mientras las comunidades intentan llevar su oposición a todos los foros pertinentes, el gobierno continúa justificando el peligro que representa la incineración de desperdicios diciendo que el proyecto será bueno para la economía. Es decir, a falta de un verdadero plan para rescatar la economía de Puerto Rico, están diciendo que cualquier cosa que traiga dinero o unos cuantos empleos a corto plazo es más importante que la salud y el bienestar de las personas. Se ponen las ganancias por encima de las vidas y, en vez de poner a correr un plan real para sacarnos del atolladero, se toman medidas que destruyen posibilidades. ¿Cómo reactivaremos nuestra agricultura si nuestras tierras, nuestro aire y nuestros acuíferos están peligrosamente contaminados? ¿Cómo tendremos una población más saludable y productiva si tenemos a miles de enfermos de cáncer y otras condiciones provocadas por la contaminación? Este proyecto es un sinsentido a corto y a largo plazo”, aseguró el profesor universitario.

Bernabe invitó a todas las personas que apoyan la protección del ambiente y promueven alternativas verdaderamente seguras para atender el problema de la producción de desperdicios sólidos a que se den cita el lunes frente a la Fortaleza.

“No podemos dejar a los residentes de Arecibo solos en esta lucha. Debemos movilizarnos y rechazar este tipo de proyecto donde sea que quieran construirlo. Además, tenemos la responsabilidad de presentar alternativas para lidiar con la producción de basura, y entendemos que esas propuestas existen pero lamentablemente quedan escondidas bajo la avalancha de soluciones falsas que promueven los grandes intereses económicos. Es nuestro deber difundir y dar a conocer los argumentos de las comunidades en Arecibo, y promover el debate en cuanto a alternativas reales para nuestro país”, indicó.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.