PPT repudia bárbara sentencia por posesión de marihuana

marihuana-300x201SAN JUAN – Miembros del Partido del Pueblo Trabajador (PPT) exigió el martes al gobernador que tome acción urgente para indultar a un joven de 23 años que se encuentra cumpliendo una condena de cuatro años en prisión por meramente ser sorprendido fumando marihuana durante un descanso entre sus clases universitarias.

Además, reclamaron nuevamente a la Legislatura que apruebe de inmediato la despenalización de la marihuana, culminando así con las “irracionales y desproporcionadas” penalidades que su uso acarrea y que tanto daño infligen sobre la juventud y las familias trabajadoras.

El portavoz de la colectividad, Rafael Bernabe repudió la sentencia impuesta al joven Jeremy Ruiz Tomassini por posesión de un cigarrillo de marihuana y se solidarizó con todas las familias que confrontan la terrible situación de ver a uno de los suyos tras las rejas por una acción que ni siquiera es delito en varios países, incluyendo estados de los Estados Unidos.

“El Partido del Pueblo Trabajador envía su solidaridad a esta familia y a Jeremy. Nos hierve la sangre de indignación al enterarnos de esta acción bárbara de un juez y de un fiscal, acción que es parte de una política absurda. Nadie debe estar preso por poseer o usar mariguana. La marihuana no es ni más dañina, ni más adictiva, ni su consumo es más peligroso que el consumo del alcohol. Sin embargo, el alcohol es legal. La marihuana debería ser legal y su distribución y consumo se deben reglamentar como se reglamenta el comercio y consumo del alcohol. Nadie en Puerto Rico debe estar preso por la mariguana y menos aún un joven que todo indica no había cometido otros delitos”, dijo Bernabe en un comunicado de prensa.

“Un joven que no ha cometido actos de violencia, que no ha agredido a nadie, ahora está tras las rejas, separado de su familia y hogar, arrancado de la escuela. Exigimos que el gobernador Alejandro García Padilla utilice los poderes que su puesto le conceden para indultar inmediatamente a este joven”, reclamó.

El profesor universitario recordó que la Legislatura tiene ante su consideración medidas que representarían un paso hacia una política contra la adicción y el narcotráfico más efectiva y solidaria, pero se ha negado a aprobarlas.

“Durante la campaña a la gobernación insistimos que hace falta un nuevo acercamiento no punitivo al problema de las llamadas sustancias controladas. Algunas, como la mariguana, deben legalizarse. Otras pueden ser objeto de programas de medicalización y tratamiento. Pero tenemos que acercarnos al problema de las drogas o de la adicción como un problema de salud, no criminal. Necesitamos mejores escuelas, servicios de salud y no más cárceles. Mantener la costosa y fallida guerra contra las drogas es seguir alimentando el narcotráfico. Por eso apoyamos los proyectos a favor de liberalizar la posesión de mariguana. Eran insuficientes, pero iban en la dirección correcta. Sin embargo, el gobernador García Padilla los mató del arranque, indicando que no se aprobarían bajo su administración. Se comprueba que con los partidos viejos no se pueden hacer cosas nuevas. Para eso hacen falta partidos nuevos, vinculados a quienes nunca han gobernado: los trabajadores y las trabajadoras”, expresó el excandidato a la gobernación.

Bernabe exhortó a todas aquellas personas que puedan a participar en las actividades de protesta ante el acto de barbarie judicial y penal contra Ruiz Tomassini. De hecho, ya se ha convocado una manifestación que se llevaría a cabo el martes a las 10:00 de la mañana frente a la cárcel Guerrero, en Aguadilla, y se espera que las organizaciones que luchan por la legalización de la marihuana continúen organizando otras actividades relacionadas, en las que el PPT espera tomar parte.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.