PPT exige gobierno desista de paralizar la transportación colectiva

200px-PPTlogoSAN JUAN  – El Partido del Pueblo Trabajador (PPT) reclamó el martes al gobernador Alejandro García Padilla que retire su orden de paralizar los servicios de transporte público la próxima semana y escuche las múltiples alternativas que se han propuesto para atender tanto la situación inmediata de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) como la crisis de la deuda.

El portavoz del PPT, Rafael Bernabe criticó la decisión de García Padilla de solicitar a los trabajadores y trabajadoras de la AMA, el Tren Urbano, las lanchas de Cataño y otros servicios que no se presenten a laborar el próximo lunes y aseguró que se trata de un intento de imponer la llamada “crudita” a toda costa.

“Ante la incapacidad de convencer a los legisladores de su propio partido, el gobernador persiste en imponer esta legislación a como de lugar. Está decretando un cierre gubernamental parcial sin decirlo. No deja de ser irónico que el gobernador ahora quiere presionar a los legisladores decretando un cese de labores en varias agencias. Parece que la paralización de labores está bien cuando la ordena el gobernador. Pero cuando los trabajadores y las trabajadoras hacen un paro o una huelga en defensa de sus derechos entonces les ataca y critica como irresponsables”, señaló Bernabe en un comunicado de prensa.

El excandidato a la gobernación reclamó a García Padilla que le hable claro al país sobre la situación económica y la atienda con la transparencia y la audacidad que requiere, en vez de continuar decretando emergencias e imponiendo parchos que nada resuelven.

“Estas acciones extremas del gobernador indican claramente que le ha estado mintiendo al país. Hablan de recuperación en curso, de presupuesto balanceado. ¿Acaso son éstas las medidas de un país en recuperación? Si la situación es así de crítica, ¿acaso no amerita esto una clara declaración de que el gobierno de Puerto Rico está quebrado, que no tiene dinero para pagar sus obligaciones y que es necesario tomar verdaderas medidas de emergencia? ¿Y acaso no es necesario plantearse que ante tal situación hay que decretar un impuesto de emergencia a las empresas foráneas, a la banca, las megatiendas que operan en el país y considerar seriamente una moratoria al servicio de la deuda?”, preguntó.

El portavoz del PPT cuestionó por qué no se han tomado en consideración las alternativas presentadas por los propios trabajadores.

“Los trabajadores de la AMA y de carreteras han indicado que puede atenderse la crítica situación de la Autoridad sin imponer la crudita. Nos parece que en tiempos de dificultad habría que transformar el funcionamiento de todas las agencias con la participación democrática de los trabajadores que son los que mejor saben dónde y cómo se pueden lograr ahorros y dar un mejor servicio. Pero para eso hace falta una política de respeto al trabajador y de reconocer su seguridad de empleo. Pero aquí lo que impera es el desprecio por los trabajadores y las trabajadoras”, denunció.

Señaló que desde 2013 hace falta en el país es un plan integral que contemple una reforma contributiva progresiva, una revisión de la política de exención contributiva y un plan de desarrollo económico promovido desde el sector público y cooperativista, sin excluir iniciativas privadas que reinviertan sus excedentes en Puerto Rico.

“¿En qué momento el gobernador ha hecho un llamado a las empresas que sacan 35 mil millones de dólares en ganancias de Puerto Rico cada año para que reinviertan parte de esas ganancias en Puerto Rico? ¿Cuándo les ha dicho que de no hacerlo se les impondrán contribuciones para recuperar parte de esas ganancias para el bien del país? ¿Cuándo le ha dicho a los bonistas que es necesario renegociar la deuda pública y que la moratoria es una posibilidad real, pues los servicios del país están por encima de la deuda? Además hay que hacer un planteamiento al gobierno federal de que estas medidas extremas solo podrían atenuarse con aportaciones para un plan de reconstrucción económica que conviene tanto al pueblo de Puerto Rico como de Estados Unidos”, cuestionó.

Además, exigió un presupuesto transparente y participativo; que se explique al país de manera clara, sencilla y accesible, en qué se gasta el dinero público.

Bernabe lamentó cómo “el gobierno pretende dividir al pueblo. Quiere que el que tiene automóvil la coja con el que usa la AMA. Quiere que el trabajador de la AMA apoye la crudita para que le paguen. Nos ponen a pelear unos con otros. No podemos caer en esa trampa. Debemos unirnos, los conductores, los trabajadores del transporte público, todos los trabajadores y trabajadoras, para rechazar la crudita, para exigir una verdadera reforma contributiva”.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.