PPT dice Reforma electoral es menos democracia, más corrupción y cero ahorros

200px-PPTlogoSAN JUAN – El portavoz y excandidato a la gobernación Partido del Pueblo Trabajador (PPT), Rafael Bernabe repudió el miércoles la aprobación por el Senado de un nuevo sistema de financiamiento de campañas de los partidos políticos que reduce el acceso de nuevas ideas con la falsa promesa de que así se producirán ahorros, mientras fortalece el control de los partidos “que han llevado al país a la situación de crisis que se vive”.

“Estos cambios tienen el efecto de consolidar el poder de los dos ‘bullies’ que controlan la política puertorriqueña. Aumentan el rol de los fondos privados en las elecciones, que son la mayor fuente de corrupción. Hacen más arduo el camino de nuevos partidos y hacia la renovación de nuestra política, que es lo que el país más necesita. Le dan ventaja a los que tienen más dinero, es decir a los grandes intereses, las grandes empresas, los grandes patronos, y ponen en más desventaja a los trabajadores, a los desposeídos, a los pobres, es decir, a la mayoría. Es un paso más de la democracia a la plutocracia, al gobierno de los ricos y sus partidos”, expresó Bernabe en un parte de prensa.

Por otro lado, criticó los planteamientos del senador Ángel Rosa señalando que no se puede malgastar dinero en partidos que no existen.

“Estamos de acuerdo con eso. No se le puede dar un fondo electoral al primero que entra por la puerta. Pero ¿qué tiene eso que ver con el dinero? Se demuestra que se tiene apoyo con votos o con endosos. Bajo esta legislación, un partido puede recibir suficientes votos para quedar inscrito, pero todavía necesita buscar 200 mil dólares para tener el mismo fondo de campaña que en 2012. Ahora no son los votos los que cuentan, ahora es el dinero. Ahora no es cuestión de votos, es cuestión de billetes. Los electores tienen y deben tener dos medios para indicar que quieren que un partido esté inscrito: el voto y el endoso. Si no les convence un partido, no votan por él o no lo endosan. Sin embargo, ahora, puede que un partido tenga los votos o los endosos, pero si no tiene el dinero no tiene los derechos que antes tenía”, explicó el profesor universitario.

Indicó que obligar a los partidos a buscar estos fondos privados no ahorra nada al gasto público. “Si el PPT y el PIP obtienen los 250 mil dólares que el proyecto exige, recibirán el mismo fondo que en el 2012. No hay ningún ahorro. Es absurdo. Lo único que cambia esta ley es hacerle más difícil el camino a partidos nuevos que no tienen grandes contribuyentes, o a partidos de las personas trabajadoras y las desposeídas, como el PPT. Y eso es lo que quieren todos: deshacerse de la molestosa presencia del PPT. Quieren que se mantengan el club electoral de siempre. Los mismos personajes de un teatro político desgastado”, afirmó Bernabe.

El portavoz opinó que resulta patética la manera en que el senador popular Jorge Suárez critica al PPT por hacer una campaña solo con fondos públicos. Indicó Que el legislador no entiende que la posición del PPT es que todas las campañas se deben hacer exclusivamente con fondos públicos, un fondo reducido que genere verdaderos ahorros.

“Es patético cómo se enorgullece con el hecho de que su partido recibió 5 millones de dólares en fondos privados y gastó 5 millones de fondos públicos. Su partido costó cinco veces más en fondos públicos que el PPT y los fondos privados que recibió no le ahorraron nada al pueblo de Puerto Rico, y que son la mayor fuente de corrupción. No fueron dineros para el pueblo sino que fueron dineros para el PPD, el mismo que hoy, ya en el poder, mantiene tantas promesas de campaña sin cumplir y destruye el bolsillo de la clase trabajadora con la aprobación de falsas soluciones a la crisis fiscal del país”, denunció.

El excandidato a la gobernación reiteró que se pueden reducir todos los fondos en un 20 por ciento, lo que ahorraría 2.4 millones de dólares en el fondo de campaña nada más, más lo que se ahorraría en el fondo electoral. “Pero no toman una medida como esa porque no les permite lograr su verdadero objetivo, lo que en realidad quieren hacer: cerrarle lo más posible el camino a nuevos partidos”, dijo.

Finalmente, recalcó que “el PPT no dejará de denunciar esta medida. Esperamos que la Cámara no la apruebe, o al menos que adopte nuestras enmiendas. Pero en todo caso, seguiremos en la lucha, en la calle y en las urnas, como siempre”.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.