PPT cataloga reforma electoral como corrupta y antidemocrática

200px-PPTlogo-155x143SAN JUAN – Rafael Bernabe, portavoz del Partido del Pueblo Trabajador (PPT), criticó duramente el lunes la reforma electoral sometida por el Partido Popular Democrático (PPD) por considerarla antidemocrática, corrupta y descarada.

“Esta reforma es un descaro. Mantiene todos los elementos de corrupción y malgasto que existen en la actualidad. Impide el debate serio. Y, a nombre de supuestos ahorros, que resultan ser mínimos, entorpece las posibilidades de gobernación de los nuevos partidos. Es un ataque a la democracia misma”, dijo Bernabe en un comunicado de prensa.

Según el portavoz la medida es una vergüenza, pues “mantiene el fondo que permite al PNP y el PPD recibir cinco millones en fondos privados y parearlos con igual cantidad de fondos públicos. Eso es doblemente dañino. Por un lado, los fondos privados constituyen la llave de la corrupción. Abre la puerta para que estos intereses donen a las campañas de los partidos, favor que se devuelve con contratos, nombramientos y legislación favorable a los intereses de los donantes. Lo segundo conlleva que estos partidos reciben diez millones en fondos públicos”.

Por otro lado, indicó Bernabe, que con esta reforma se condiciona el fondo de campaña a que los partidos nuevos se acogen normalmente a que obtengan fondos privados por más de 250 mil dólares.

“Ellos saben que nosotros, el PPT, no somos un partido de grandes intereses, ni de los ricos, que no tenemos las máquinas corruptas que ellos tienen. Y quieren asegurarse que tengamos el menor dinero posible. Le temen a nuestras ideas. Pero ellos tienen más dinero y quieren asegurarse que en las elecciones lo importante sea el dinero, no las ideas. Y que los partidos que buscamos el cambio y redistribuir la riqueza no podamos impulsar nuestras ideas. En lugar de buscar el ahorro en los 10 millones que cuesta la campaña del PNP y el PPD, lo buscan en el fondo a que tenía derecho el PPT que es diez veces menos”, sostuvo.

Bernabe añadió que si en realidad hay un interés por ahorrar dinero, el gobierno debería adoptar su propuesta que “es democrática, ataca la corrupción y genera verdaderos ahorros”. El portavoz señaló que el PPT propone “primero, eliminar los fondos privados en las elecciones, establecer un fondo de campaña para los partidos inscritos y otro para los partidos inscritos por petición, proveer parte de ese fondo en especie (horas de televisión, radio, columnas en la prensa, etc.) De ese modo tendríamos ahorro, un debate más serio y democrático”.

“Han hecho todo lo posible porque el PPT no se inscriba, mediante el fraude cometido y promovido en la Comisión Estatal de Elecciones y ahora quieren asegurarse de que cuando nos inscribamos a pesar de su fraude, no tengamos dinero para enfrentar a estas dos máquinas corruptas que desde hace tanto tiempo mal gobiernan a Puerto Rico. Dicen que debemos recoger cientos de miles de dólares privados para demostrar militancia. A esto respondemos que la militancia se demuestra en la calle, en las luchas, y en el recogido de más de sesenta mil endosos. Lo que está gente quiere es que demostremos que somos un partido de ricos, de millonarios, como ellos. Pero nosotros ni somos ni queremos ser eso. Somos el partido de los trabajadores, de las comunidades pobres, de los que apenas tenemos para llegar a final de mes”, expresó Bernabe.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.