PPT apoya manifestaciones contra la crudita y el cierre patronal

200px-PPTlogoSAN JUAN – El Partido del Pueblo Trabajador (PPT) reiteró el domingo su rechazo al propuesto arbitrio al barril de petróleo, conocido como la crudita, así como su apoyo a varias actividades de protesta convocadas para el lunes, primero de diciembre.

“El PPT estará con los choferes de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA) cuando se presenten a trabajar el lunes y estaremos a las 10 de la mañana frente al Capitolio en la actividad convocada por los empleados y empleadas de la Autoridad de Carreteras. De igual forma, apoyamos la actividad que tendrá lugar frente al Departamento del Trabajo a partir de la 8 de la mañana, convocada por los trabajadores y trabajadoras de Acueductos, quienes estarán realizando un paro de 24 horas. Invitamos a todo el País a unirse a estas actividades de protesta”, indicó en un comunicad el portavoz de la colectividad, Rafael Bernabe.

El excandidato a la gobernación recalcó que el PPT se opone a la llamada “crudita” y que existen propuestas alternas a este tipo de impuesto regresivo. “La crudita es una medida que pertenece a la misma familia del IVU, la ley 7 y la ley 66: son todos intentos de descargar la crisis económica y fiscal sobre los hombros del pueblo trabajador. Mientras se aumentan los impuestos a los trabajadores y trabajadoras se van de Puerto Rico más de 35 mil millones de dólares en ganancias. Esta sangría multimillonaria es producto de la política de no cobrar impuestos al gran capital para supuestamente fomentar el empleo. Sin embargo, esta política no crea empleos y sí priva al gobierno de recursos y lo empuja por el camino del endeudamiento. Una deuda cuyo servicio ya nos cuesta más de 4 mil millones al año”, explicó Bernabe.

El profesor universitario afirmó que es necesario imponer una contribución de emergencia al gran capital y preparar una reforma contributiva progresiva.

“La respuesta no es una reforma con más impuestos regresivos, como la que el gobierno está diseñando, sino una que logre que pague más el que más tiene, que recupere parte de las ganancias que hoy se fugan y permita financiar e incentivar un proceso interno de reconstrucción económica cuyos excedentes se reinviertan en Puerto Rico. De igual forma, tenemos que considerar una moratoria y auditoría de la deuda. Necesitamos medidas realistas, y realistas quiere decir que correspondan a la magnitud de la crisis, y eso quiere decir medidas abarcadoras y transformadoras”, aseguró.

Bernabe señaló que la medida propuesta por el representante Manuel Natal es un paso en la dirección correcta. “Desde siempre el PPT ha planteado la necesidad de colocar contribuciones a las grandes empresas, no al bolsillo de los trabajadores. La propuesta de Natal pondría un impuesto de 1.5 por ciento a las ganancias que salen de Puerto Rico. Es un paso correcto, sin duda, insuficiente, pero en la dirección correcta. Esa medida generaría 500 millones de dólares, es decir 320 millones de dólares más de lo que generaría la crudita. Pero el Gobernador ha descartado esa propuesta. ¿Por qué? Porque es incapaz de enfrentarse a los grandes intereses. Eso arroja dos lecciones: tenemos que movilizarnos para detener la crudita y otras medidas similares y tenemos que abandonar esos partidos, en los que las mejores propuestas, si aparecen, siempre son marginadas”, opinó.

Por otro lado, el portavoz aplaudió la decisión de los choferes de la AMA de presentarse a trabajar el lunes.

“Los trabajadores y las trabajadoras son responsables. Hacen paros cuando es necesario hacerlos, cuando la intransigencia o la injusticia patronal lo exigen. Pero no decretan cierres ni paros cuando no son necesarios, como hace el gobierno. Los trabajadores han dicho que el problema de la paga se puede atender retroactivamente. Que la AMA tiene reservas de gasolina. Que no es necesario el cierre. Pero el gobernador se empeña en provocar el cierre con tal de imponer la crudita. Por eso aplaudimos la actitud de los trabajadores y trabajadoras de la AMA”, recalcó Bernabe.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.