PPT afirma que pena de muerte no es solución

200px-PPTlogo-155x1431SAN JUAN  – El Partido del Pueblo Trabajador (PPT) reiteró el domingo que la imposición de la pena de muerte no es una solución para la violencia que angustia a Puerto Rico, luego de que una nueva masacre de una familia reavivara el debate en torno a ese tipo de medida.

Según el portavoz del PPT, Rafael Bernabe, hechos como los que han conmovido al país deben ser un llamado a la reflexión, a buscar justicia y también a indagar las causas de estos hechos.

“Hay que recordar que éste no es un hecho aislado: es parte de un panorama de violencia que arropa nuestra sociedad. Es lamentable que políticos faltos de ideas e incluso algunos medios y comentaristas fomenten la respuesta más contraproducente de todas: la de restaurar la barbarie de la pena de muerte en nuestro país, que tiene el mérito de haberla eliminado en 1929 y prohibido constitucionalmente en 1952. Puerto Rico ha sido un país de vanguardia en este terreno. Entendimos hace tiempo que la violencia no puede combatirse con la pena de muerte; que la pena de muerte, nunca, en ningún sitio ha tenido el efecto de reducir la violencia o los delitos violentos; que los inevitables errores por parte de las autoridades, en el caso de la pena de muerte, son irreparables; que una sociedad que mata a cualquiera de sus integrantes de manera deliberada pierde la fuerza moral de juzgar al asesino, pues se comporta como el asesino. Por eso la pena de muerte se ha ido aboliendo en cada vez más países”, recordó Bernabe en un comunicado de prensa.

El profesor universitario afirmó que es urgente discutir propuestas reales para atender el problema de la violencia en vez de recurrir nuevamente al desgastado debate sobre la pena capital.

“Que ahora se esté hablando de pena de muerte, de quitar derechos a todos los confinados, demuestra que nuestra clase política no tiene ideas, no tiene propuestas ante el problema de la violencia que no sean la llamada mano dura, es decir, más violencia que nada resuelve. Luego criticamos a otros países en que se corta la mano al que roba cuando aquí algunos están proponiendo lo mismo. Tenemos que hacer un llamado a la reflexión. No podemos permitir que nuestro horror ante lo ocurrido en Guaynabo apague nuestra capacidad de análisis, de razonar: ante situaciones como esta eso es lo que más necesitamos, no abrazar soluciones falsas como la pena de muerte”, explicó el portavoz.

Bernabe mencionó que “hay algunos políticos y comentaristas que piensan que hablando duro y violentamente se solucionan los problemas del país. Lamento que figuras como el senador Pereira y el exsecretario de Justicia Sagardía estén hablando de restablecer la pena de muerte. Parece ser que para ellos la pena de muerte no hace falta mientras no haya crímenes terribles. Pero si hay crímenes terribles, entonces que venga la pena de muerte. Eso no tiene sentido. La pena de muerte no evita tales crímenes. Tan sólo dan la apariencia de que quieren hacer algo, cuando en realidad no están haciendo nada para atender el verdadero problema”.

Por otro lado, el excandidato a la gobernación señaló que hay que mirar a la propia sociedad para identificar las raíces de la violencia y poder encontrar formas de prevenirla.

“Vivimos en una sociedad que tiene como pilares no la igualdad sino la desigualdad, no el aprecio de la vida humana sino el desprecio por la vida humana, no la solidaridad sino la competencia, una sociedad en que reinan el desamparo y la inseguridad. ¿Qué puede surgir de esa sopa envenenada sino egoísmo, inhumanidad, agresividad, violencia? Tenemos que hacer justicia, pero también tenemos que atender estas causas de la violencia. De la única manera que podemos salir de la espiral de violencia es empezar por respetar nosotros la vida humana, y para eso tenemos que rechazar la pena de muerte y trabajar por una sociedad en que la vida humana se valore, no como ahora que se sacrifica en el altar de las ganancias de unos pocos”, dijo.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.