Poco a poco se mueven los trabajos en la recta final de la sesión legislativa

Capitolio_01-e1376839925357-300x16831221EL CAPITOLIO – La jornada legislativa del domingo no tuvo avances significativos en el Senado o en la Cámara de Representantes, en términos de la aprobación de medidas que han sido objeto de amplio debate durante las últimas semanas, sino que más bien se centró en la concurrencia, o no, con las enmiendas hechas en una u otra cámara legislativa, nombramientos y las órdenes a comisiones.

En el caso de las no concurrencias se conformaron los comités de conferencia en cada cuerpo para negociar el lenguaje de los proyectos aprobados con enmiendas por el cuerpo hermano. Entre los comités de conferencia conformados están los correspondientes a las enmiendas al Código Penal y al Código Electoral.

Sobre el trabajo que enfrenta el comité de conferencia en el caso de las enmiendas al Código Penal el representante por el Partido Popular Democrático (PPD) Luis Vega Ramos señaló espera poder culminarlo lo antes posible, a pesar de la particularidad de la versión de las enmiendas aprobadas por la Cámara.

“De haber tenido el debate sobre el proyecto que nos envió el Senado, el PNP hubiera tenido el derecho a presentar enmiendas. Como ese debate no se dio, y en un proceso de discutir el informe de conferencia no se pueden presentar enmiendas, se ha abierto una ventana para que cualquier enmienda válida que el PNP nos quiera sugerir, la vamos a evaluar”, aseguró Vega Ramos.

Las enmiendas al Código Penal propuestas por el propio Vega Ramos en la Cámara, y el Senador Miguel Pereira en el Senado, fueron aprobadas el jueves –último día de la sesión para aprobar medidas – por el Senado, pero la Cámara no tenía tiempo para revisarlo antes de la medianoche. Como mecanismo para garantizar su aprobación en la presente sesión, la Cámara aprobó la medida haciéndole una enmienda consistente en eliminar todo el texto de la medida. El mecanismo forzó la conferencia entre los cuerpos legislativos.

“Lo que estamos garantizando es que le vamos a dar debida ponderación [a las enmiendas que presente la delegación del PNP]. Obviamente, los hacemos porque de ordinario eso hubiera sido parte del debate en el hemiciclo. Al no darse ese debate, donde les queda la posibilidad de sugerir lo que quieran sugerir es en la conferencia porque, una vez que hay un informe de conferencia, ese no puede ser enmendado”, explicó Vega Ramos.

En relación a las propuestas enmiendas a la Ley Electoral, el representante aseguró que estas devuelven derechos a los electores y además benefician a los partidos políticos, particularmente la posibilidad de que se reconozcan en la Ley las candidaturas coaligadas –candidatos de una partido político que pueden ser apoyados electoralmente por organizaciones políticas distintas de su partido original, y aparecer además en una segunda papeleta electoral.

“Es un desarrollo que me parece positivo porque amplia los derechos del elector, y una de las razones por las cuales estamos enmendando la Ley Electoral es precisamente para restituirle derechos al elector, algunos de los cuales se le habían quitado en la elección anterior”, señaló Vega Ramos, a la vez que reiteraba su convicción en lo positivo de las llamadas candidaturas coaligadas.

El representante Popular rechazó los señalamientos del Senador Rosa a los efectos de que dicho tipo de candidatura había sido promovido por Vega Ramos y la alcaldesa de San Juan, y recordó que desde que se iniciaron las vistas públicas sobre el proyecto él [Vega Ramos] le preguntó a todos los deponentes sobre esa posibilidad.

En relación al documento circulado por el Secretario del PPD, y en el que su Junta de Gobierno rechaza las candidaturas coaligadas, el representante señaló que el apoyo que pueda recibir un candidato del PPD de parte de otras organizaciones “en nada altera la obligación del candidato con el partido”.

“En los escenarios en los que pueda haber compromisos políticos con otras organizaciones, obviamente no pueden ser incompatibles con la organización en la cual uno es miembro de base… esas otras organizaciones se unirían a la nominación que hace el partido”, señaló Vega Ramos.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.