Pierluisi pide al Ejército de Estados Unidos agilizar el proyecto del Caño Martín Peña

300px-Caño_de_Martín_PeñaSAN JUAN – El comisionado residente, Pedro Pierluisi, envió una carta la semana pasada a Jo-Ellen Darcy, subsecretaria del Ejército de Estados Unidos para Obras Civiles, urgiéndole a que apruebe inmediatamente el informe del estudio de viabilidad y la declaración de impacto ambiental del proyecto del Caño Martín Peña.

Según Pierluisi, la aprobación de éstos por parte de la subsecretaria y la determinación oficial de que el proyecto es viable son necesarios para que el Cuerpo de Ingenieros comience el trabajo de pre-construcción, ingeniería y diseño del proyecto, que es el próximo paso en el proceso.

“Durante los pasados años, la Corporación del Proyecto ENLACE del Caño Martín Peña ha trabajado diligentemente para identificar soluciones a la contaminación del agua y otros retos ambientales que ponen en riesgo la salud pública de toda esta área. El canal que conecta a la Bahía de San Juan con la Laguna San José en la zona urbana de la capital es de aproximadamente 3.8 millas de largo. Por muchos años, se han descargado aguas residuales no tratadas en el canal, provenientes de distintas áreas de San Juan, por lo que eliminar este problema y restaurar el canal a su estado natural beneficiará a todo el estuario de la Bahía de San Juan”, indicó Pierluisi en comunicado de prensa.

El comisionado residente mencionó que el 22 de octubre, se reunió con los líderes de ENLACE y de las comunidades del Caño Martín Peña, inspeccionó las zonas afectadas, y visitó residentes de las diferentes comunidades sobre los próximos pasos a seguir en el proyecto y constató personalmente las inaceptables condiciones de vida que éstos confrontan.

“Estoy impresionado con los resultados que los líderes de ENLACE y de las comunidades han obtenido hasta la fecha para la restauración del canal y la planificación residencial de todas las áreas adyacentes al canal. La preparación detallada del informe del estudio de viabilidad requirió de gran esfuerzo y tiempo, y se ha presentado un plan excelente. Desafortunadamente, el proceso se ha retrasado en la sede del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos, por lo que estoy decidido a trabajar con la Subsecretaria para encontrar la forma de que el proyecto se apruebe tan pronto como sea posible”, dijo Pierluisi.

Aseguró que la tardanza en aprobar el informe del estudio de viabilidad se debe a desacuerdos con ENLACE sobre la localización propuesta para la disposición de sedimentos que serían dragados del canal y sobre si la restauración adecuada del canal requiere la remoción de la infraestructura de agua histórica en la zona. Esencialmente, la sede del Cuerpo de Ingenieros está requiriendo a ENLACE que realice pruebas científicas adicionales del material que sería dragado y que sopese la remoción de la infraestructura relacionada con el agua en el informe de viabilidad. Ambos pasos son extremadamente costosos y podrían causar que el proyecto sobrepase el límite de costo que el Cuerpo del Ejército y el Congreso establecieron en el 2007. En su carta, Pierluisi discute específicamente ambos puntos en desacuerdo entre ENLACE y la sede del Cuerpo del Ejército, e insta a su pronta resolución.

“Estamos en una etapa crítica del proceso y este proyecto está recibiendo un alto nivel de atención en Washington, D.C.”, dijo Pierluisi.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.