Pierluisi logra incluir medida que beneficia a hospitales en Puerto Rico en proyecto de poderoso comité de la Cámara federal

hospital-sign-clip-art_fWASHINGTON, DC – El poderoso Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes federal incluyó el jueves, en un proyecto de ley una medida de la autoría del Comisionado Residente en Washington, Pedro Pierluisi, que permitiría a los hospitales en Puerto Rico recibir bonificaciones bajo Medicare como consecuencia de la utilización de récords médicos electrónicos de salud.

“No hay ninguna base para excluir a los hospitales de Puerto Rico del componente de Medicare de la Ley HITECH. Esta exclusión ha obstaculizado considerablemente los esfuerzos para adoptar los registros electrónicos de salud en la Isla, en detrimento de los pacientes y los hospitales”, dijo en un comunicado de prensa Pierluisi sobre su legislación, incluida en la sección 210 de la Ley de Mejoras de Hospitales para Pagos del año 2014.

Pierluisi mencionó que “este es un paso importante y aumenta significativamente la probabilidad de que el proyecto de ley de Pierluisi se convierta en ley cuando el próximo Congreso se reúna en el 2014”.

Pierluisi mencionó que su proyecto busca corregir un “descuido” de la Ley HITECH, que excluye a los médicos y hospitales en la Isla de ser elegibles para el pago de bonificaciones bajo Medicare y Medicaid si cumplen con la integración del sistema de récords electrónicos tal y como lo exige la ley, y como hacen sus contrapartes en los estados. Se estima que la inclusión de los hospitales de Puerto Rico en la parte de Medicare de la Ley HITECH se traduciría en aproximadamente 200 millones de dólares en pagos federales adicionales a los hospitales de Puerto Rico durante la próxima década.

El objetivo de la Ley de HITECH es alentar a los médicos y hospitales de utilizar los registros electrónicos de salud, que pueden mejorar la atención al paciente, reducir los errores médicos y bajar los costos de atención de la salud.

La exclusión de Puerto Rico de recibir estos incentivos parece haber sido accidental, ya que la ley hace a los médicos puertorriqueños elegibles para los pagos de bonificaciones bajo Medicare y Medicaid, y hace a los hospitales de la Isla elegibles para los pagos de bonificaciones bajo Medicaid.

El senador Robert Menéndez de Nueva Jersey presentó un proyecto de ley idéntico en el Senado federal, que está copatrocinado por el senador republicano de Florida, Marco Rubio, y el senador demócrata de Florida, Bill Nelson. Pierluisi y Menéndez han estado trabajando estrechamente en esta legislación durante varios años.

“Los hospitales de Puerto Rico no están buscando un trato preferencial o especial. Simplemente están buscando trato igual. Este proyecto de ley aseguraría que reciben los mismos pagos de bonificaciones como los hospitales de los estados por adoptar registros electrónicos de salud “, sostuvo Pierluisi.

El comisionado residente expresó su agradecimiento a la Asociación de Hospitales de Puerto Rico (PRHA, en inglés) por apoyar su legislación y por crear conciencia sobre el proyecto entre republicanos y demócratas de la Cámara y el Senado. Señaló que la asociación ha desempeñado un papel fundamental en la el esfuerzo por convencer a los líderes del Comité de Medios y Arbitrios de incluir al H.R. 1379 en el paquete presentado.

Pierluisi también agradeció el senador Menéndez por su firme apoyo al pueblo de Puerto Rico y por siempre buscar maneras de mejorar el trato de Puerto Rico bajo los programas de salud federal.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.