Pierluisi arremete por impuestos como la “crudita”

pedro-pierluisi-470+265-300x169112 JUAN – El comisionado residente, Pedro Pierluisi publicó una columna el martes en la que criticó el impuesto al petróleo que gesta la administración de Alejandro García Padilla, así como otros gravámenes.

“El patrón de conducta de la administración actual es claro: gasta de más, aumenta los impuestos y las contribuciones para cubrir el gasto excesivo, y cuando no logra los recaudos necesarios, vuelve con más impuestos y más contribuciones. Pasó con la patente nacional, que afectó tremendamente a las empresas nativas que pueden crear los empleos que nos hacen falta y tuvieron que modificarla. Pasó con la ‘crudita’ de 4 centavos al galón de combustible, pues supuestamente se quedó corta y ahora la quieren aumentar ora vez. Pasó con el IVU en el muelle, pues como no ha recaudado lo que esperaban, vienen con el IVA para que todos paguemos más”, dijo Pierluisi en su columna.

“La única manera de que Puerto Rico salga del atolladero en el que estamos es propiciando desarrollo económico en manos de nuestro sector privado y eso no se va a lograr con más impuestos y más contribuciones. Cualquier reforma contributiva que busque aumentar los recaudos del gobierno a base de nuevos impuestos o aumentos contributivos al sector privado, a la clase trabajadora y al pueblo en general, estará destinada al fracaso. Ni un impuesto más”, añadió.

Por otro lado, alegó que este año, la administración de García Padilla implantó otra serie de nuevos impuestos, incluyendo el cobro del impuesto sobre ventas y uso (IVU) en los muelles y mantuvo un exceso de gastos de 450 millones de dólares.

“Para colmo de males, el gobierno ahora está considerando implantar un nuevo régimen de impuestos, conocido como el IVA, que aumentará el costo de vida en Puerto Rico por un mínimo del 20 por ciento. En vez de administrar y fiscalizar adecuadamente nuestro sistema contributivo, pretenden cambiar las reglas del juego para los contribuyentes, afectando la estabilidad económica de nuestra isla”, indicó.

El funcionario insistió en la necesidad de que el presupuesto del gobierno se mantuviera en 9,100 millones de dólares y que no se aumentara en 850 millones. “Desde que la presente administración comenzó a elaborar el presupuesto para el año fiscal 2013-2014, planteamos la necesidad de mantener el gasto del Gobierno central al nivel del año anterior, 9,100 millones de dólares. Indicamos que no se debía aumentar el presupuesto por motivo alguno, incluyendo por gastos relacionados al pago de la deuda, ya que éstos debían ser contrarrestados por ahorros en las agencias públicas”, expresó.

Asimismo, recordó que el gobierno de turno ignoró sus recomendaciones para que no fueran sustituidos los cerca de 20 mil empleados públicos que se retiraron para ahorrar 700 millones de dólares, así como la advertencia de no aumentar los impuestos al pueblo.

“Desgraciadamente, nuestras recomendaciones cayeron en oídos sordos, y hoy todos sufrimos las consecuencias. El año pasado la administración actual aprobó un presupuesto con un aumento de gastos de 850 millones de dólares, a la vez que le pasó la factura a nuestra gente y a nuestro sector empresarial con una andanada de aumentos contributivos y nuevos impuestos, tales como la patente nacional y la contribución especial del 2 por ciento para los que trabajan por su cuenta”, señaló.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.