Piden a Casa Blanca terminar discrimen contra ciudadanos americanos en la isla

Capitolio_01-e1376839925357-300x16831221EL CAPITOLIO  – El representante por el Partido Nuevo Progresista (PNP), José Enrique Meléndez, participó el sado como panelista invitado del evento “Leaders of Hope 2014” realizado por la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC por su siglas en inglés) Capítulo de Puerto Rico, en la que se discutieron el tema “Desarrollo Económico desde la perspectiva de Estatus” y en el que reclamó se ponga fin a la discriminación en contra de los ciudadanos americanos que residen en la Isla.

El legislador dijo que durante el evento, donde participó además, James Albino, director ejecutivo de la Casa Blanca sobre Asuntos para Puerto Rico, se discutieron asuntos relacionados a la situación actual de estatus de la Isla, y cómo afecta directamente el desarrollo económico y socioeconómico de los puertorriqueños.

Durante su ponencia, Meléndez recordó las inequidades existentes creadas sobre la base de casos centenarios, como Balzac vs. People of Porto Rico, que claramente contradecían los principios de la Constitución de los Estados Unidos y los derechos de igualdad otorgados a sus ciudadanos, y que a su vez establecían políticas de segregación en contra de los habitantes de la Isla.

Meléndez le recordó a Albino los resultados del plebiscito realizado en Puerto Rico el 6 de noviembre de 2012, donde un 54 por ciento de los electores rechazaron contundentemente el estatus territorial actual; reconociendo que el mismo es un impedimento para el crecimiento y evolución socioeconómico que afecta a sus ciudadanos.

“A través de los años, los distintos grupos interagenciales convocados por distintas administraciones de la Casa Blanca han llegado a la misma conclusión; el estatus político de Puerto Rico está directamente entrelazado con el desarrollo económico, el sistema educativo, los servicios sociales y el ambiente de los puertorriqueños, ciudadanos americanos que residen en la Isla. Es imprescindible atender el asunto de estatus fuera del marco de una decisión judicial claramente prejuiciada y discriminatoria”, expresó Meléndez, quien cuestionó al representante de Casa Blanca el por qué no se ha atendido finalmente la petición que expresaron en las urnas los ciudadanos americanos en la Isla.

Además, el legislador hizo un recuento al funcionario federal de cómo Puerto Rico y los estados de la nación se han afectado por la inacción de la Casa Blanca sobre el asunto de estatus. Entre ellos, destacó la ola inmensa de puertorriqueños que han emigrado hacia los estados en los últimos dos años buscando mejores alternativas de vida; los problemas de desarrollo económico que enfrenta el Gobierno en la isla; los fondos federales que se ha perdido para desarrollo de infraestructura; los servicios a los veteranos; la pérdida de empleos; la fuga y cierre de empresas; entre otros.

Detalló que otros panelistas invitados al evento lo fueron el licenciado Charlie Rodríguez; el senador Carmelo Ríos; el doctor José Garriga Picó; el licenciado Francisco “Paco” González y el director estatal de LULAC en Puerto Rico, el profesor Abdiel Martínez.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.