Ondea la bandera de Puerto Rico en Veracruz, México

La-Bandera-Puertorrique--a-puerto-rico-354230_500_375VERACRUZ, México  –La Delegación de Puerto Rico plantó su bandera el miércoles entonando el himno nacional, en la Plaza de las Banderas del World Trade Center en Veracruz, México, en un acto protocolar que alerta a los atletas cuando cerca están de la competencia en los vigésimos segundos Juegos Centroamericanos y del Caribe.

“Bien emocionante siempre plantar bandera en unos Juegos. Uno puede tener múltiples veces la experiencia, pero siempre es un honor y un orgullo izar la bandera. A nivel internacional eso es lo que hacemos en el Movimiento Olímpico. Es lo que promovemos. Me siento sumamente contenta y complacida. La Delegación está con un ánimo increíble. Este es el momento que decimos llegamos a Veracruz. Aquí, estamos listo”, expresó la presidenta de Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR), Sara Rosario.

Víctor Ruiz, jefe de Misión, manifestó que “es una emoción ver la bandera de Puerto Rico en un día espectacular. Verla subiendo, escuchar el himno… cualquier puertorriqueño que estuviese aquí como atleta, entrenador, delegado o invitado estaría más que orgulloso de estar aquí”.

Ruiz junto a los hermanos Jaime y Roberto Ponce fueron parte del grupo pionero que fundo la Federación de Canotaje de Puerto Rico. Sus experiencias de atleta, actual presidente de Canotaje y jefe de Misión lo han llevado a vivir de manera distinta el protocolo de izamiento de la bandera en cada evento deportivo internacional en el que participa.

“Yo creo que cada etapa te da una emoción diferente como atleta, competir y representar a Puerto Rico. Como federativo tener un grupo ayudando para dar lo mejor para tu deporte y tener una medalla. Ahora son 30 deportes a los que nos dedicamos. Muchas emociones que la final se resumen que son para Puerto Rico”, añadió el Jefe de Misión.

Para el atleta Andrés Soliván Rivera, que compite por primera vez en unos juegos regionales, fue una actividad “sumamente emocionante” por lo que le aumentó “su orgullo de representar a Puerto Rico” cuando se lance a las aguas centroamericanas y del Caribe en su evento relevo de 4×100 libre.

“No ha empezado la competencia ya estoy emocionado. No me imagino cómo será cuando me paré en el bloque de salida a esperar que suene la chicharra”, añadió el joven de 17 años.

Por su parte, el secretario general del COPUR y líder federativo del Baloncesto, Carlos Beltrán, dijo que “este es el momento que cambia el ritmo de precompetencia a competencia. Ya los atletas saben que empezó la competencia. Ahora es que viene la parte formal de los eventos”.

La acción deportiva comenzará el próximo sábado con natación, nado sincronizado, balonmano femenino, béisbol, hockey (ambas ramas), racquetbol, taekwondo, ciclismo montaña, esgrima, pentatlón moderno, tenis de mesa, tiro de armas neumáticas, triatlón y canotaje.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.