Ojos del mundo de la investigación se posan sobre Puerto Rico

Simposio internacional para investigadores en adicción a drogas llega por primera vez a la Isla

larnedaSAN JUAN – Por primera vez, Puerto Rico será sede del Simposio de la Red Latinoamericana de Investigación en Adicción a Drogas (LARNEDA, por sus siglas en inglés), que reunirá en la Isla a los principales investigadores de América Latina y Estados Unidos especializados en adicción a drogas.

El tercer Simposio de LARNEDA, titulado “Motivated Behaviors and Neuroplasticity: Role in Addiction”, se llevará a cabo del jueves 20 al sábado 22 de noviembre, en el salón Leopoldo Figueroa del Capitolio de Puerto Rico. El magno evento científico llega por primera vez a la Isla gracias a los esfuerzos de la Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) y el Departamento de Biología del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR), en colaboración con el Centro Interdisciplinario de Investigación y Prevención de la Adicción (ICARP) de la UPR.

“Esta es la primera vez que esta distinguida organización internacional escoge a Puerto Rico como sede para su encuentro, ya que los dos simposios anteriores se celebraron en Chile”, destacó la doctora Annabell Segarra, catedrática del Departamento de Fisiología del RCM. “Es una excelente oportunidad para que Puerto Rico obtenga exposición internacional de sus esfuerzos de investigación y prevención sobre temas de adicción a drogas”.

“Los participantes de este simposio tendrán la oportunidad de presentar sus últimos resultados, entablar colaboraciones y discutir los más recientes avances científicos en el campo de la neurobiología de la adicción y la prevención”, añadió la doctora. “Tendremos investigadores jóvenes y otros con más experiencia, que cubrirán temas desde las ciencias básicas hasta la salud pública y justicia criminal”.

LARNEDA reúne a un grupo de científicos de Latinoamérica cuyo propósito es entender los cambios que ocurren en el cerebro durante el proceso de adicción a las drogas. El simposio de tres días contará con la participación de 200 personas, de los cuales aproximadamente 100 provienen de países extranjeros como Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, Jamaica, México, Panamá y Uruguay.

“Los ojos del mundo se posan sobre nuestra Isla, gracias a la labor de excelencia de los investigadores puertorriqueños”, expresó el doctor Noel Aymat Santana, rector del RCM. “Es un honor para el RCM ser parte de este importante evento de la comunidad científica, que nos permite destacar las investigaciones de clase mundial que se llevan a cabo en nuestro Recinto”.

1 comentario

  1. @rcmupr @ExalumnosRCM @CGERCM @UPRInforma @medupr @DecanoProfSalud @URW7 @OlgaLydiaVelez