Oficial el acuerdo de Calcaño con los Vaqueros

bsnpr_logo_purapasion-300x1602111BAYAMÓN  – A solo unas semanas de haber sido aprobado como nuevo apoderado por la Junta de Directores del Baloncesto Superior Nacional (BSN), Miguel Jabbar Berdiel Aponte ya tiene noticias positivas para los Vaqueros de Bayamón. Y es que los moradores del Coliseo Rubén Rodríguez de la Ciudad del Chicharrón tendrán un nuevo jinete en uno de los más respetados y exitosos dirigentes del torneo puertorriqueño.

Carlos Calcaño, quien fuera anunciado para dirigir la Selección Nacional de Puerto Rico que verá acción en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz, México, fue oficialmente reclutado para fungir en la misma capacidad con los Vaqueros de Bayamón, equipo que había dirigido en el pasado. El apoderado vaquero se mostró contento con la adquisición del también exjugador, que en el 2013 logró el campeonato nacional al frente de los Piratas de Quebradillas.

“Evaluamos a varios candidatos y llegamos a la conclusión que Calcaño era la persona correcta para asumir la dirección técnica de nuestro equipo. Durante su carrera ha sido ganador y los jugadores le tienen mucho respeto, que fue algo que tomamos en consideración al momento de hacer nuestra selección final”, indicó en un comunicado Berdiel Aponte sobre algunas de las razones para el reclutamiento del nuevo dirigente, cuyo contrato es por una temporada con una opción a un segundo año.

Calcaño, quien nació en los Estados Unidos y se estableció en Loíza cuando tenía 11 años, debutó como jugador en el 1971 con los Criollos de Caguas con quienes jugó hasta el 1975. Luego vistió las franelas de los Cariduros de Fajardo, Indios de Canóvanas, Leones de Ponce, Cardenales de Río Piedras y Gigantes de Carolina, retirándose en el 1984. Siempre fue un excelente jugador defensivo, que ha sido uno de sus atributos desde que comenzó su carrera técnica en el 1974 al dirigir el equipo de Primera Categoría de Canóvanas que tenía de apoderado a Jorge Francisco ‘Paquito’ Rodríguez Jiménez y al también deportista Felix Irizarry como presidente de la organización de los Indios.

El dirigente que comenzó su carrera en el BSN con Carolina en el 1985, dijo sentirse muy contento de regresar a la dirección del conjunto bayamonés, confiando en que pueda llevarlos al sitial que busca la gerencia y que quiere la fanaticada.

“En estos últimos meses, he tenido una bendición de Dios, con las situaciones que han pasado en mi vida. Para mí es un honor y de gran satisfacción el haber sido contratado para dirigir el equipo de los Vaqueros de Bayamón”, fueron las primeras expresiones deCalcaño tras cerrar el acuerdo con su nuevo equipo. “La experiencia que tuve para los años 2000 y 2001 con este equipo fue positiva y bien gratificante, por el trato que me brindaron, tanto la fanaticada como el propio equipo”, recordó el veterano técnico.

De igual manera Calcaño, que partirá en los próximos días hacia México para cumplir el importante compromiso con la Selección Nacional en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, expresó que “en la temporada 2015 estaré compartiendo con los Vaqueros y espero poder llevarme la misma experiencia o mejor de la que tuve en esos tiempos”, refiriéndose a su primera etapa como dirigente del quinteto a principios de la pasada década. “Agradezco a la gerencia por poner su confianza en este servidor para dirigir el equipo”, finiquitó.

Entre los datos más significativos de Calcaño en el BSN se destacan el 1991 como Asistente de Raymond Dalmau con los Capitanes de Arecibo, al dirigir de forma interina para 10-1, asumiendo la dirección de Fajardo en el 1992 en la que acumuló marca de 21-12 en la Serie Regular, ganando 3-2 la primera Serie de Cuartos de Finales, cayendo luego en la Semifinal. Años más tarde, en el 1999, se unió a los Vaqueros como Asistente de Carlos Morales, asumiendo la dirección del conjunto en el 2000 y llevándolos a balance de 18-10, aunque en el Round Robin no tuvo igual suerte cuando Bayamón tuvo un desempeño de 4-10 en la postemporada. En el 2001 obtuvo récord de 19-7 en la Regular y 9-5 en el Todos contra Todos, eliminando en seis juegos a San Germán en la Semifinal, para luego caer en cuatro desafíos ante los Cangrejeros de Santurce en la Serie Final.

Más adelante, en el 2007, asumió la dirección de Fajardo y obtuvo el galardón de Dirigente del Año al acumular marca positiva de 19-11 en la fase regular, adelantando al Todos contra Todos en el que jugó para 8-2. Sin embargo cayó ante Santurce en cinco juegos en la Semifinal, pero en el 2008 tuvo otra gran campaña con los Cariduros cuando el conjunto se desempeñó para 18-13. En el 2013 condujo a los Piratas de Quebradillas a marca de 20-10, alcanzando su primer título como dirigente en el BSN al derrotar en seis juegos durante la Serie Final a los Leones de Ponce.

La pasada temporada trabajó con los corsarios y jugó para 20-16 la Serie Regular, llegando en la quinta posición debajo de Bayamón (21-15), pero en medio de la Serie de Cuartos de Final que disputaron precisamente estos dos equipos, fue despedido de manera sorpresiva. Su récord global de acuerdo a las estadísticas que realiza el historiador Jorge Francisco ‘Paquito’ Rodríguez Jiménez es de 237 éxitos y 233 fracasos en juegos de temporada regular.

El nuevo mentor de 61 años sustituirá en la dirección a Jorge Otero, quien precisamente ha trabajado como Asistente de Calcaño en otros equipos en el Baloncesto Superior Nacional anteriormente. De hecho, Otero fue el Dirigente del Año la pasada temporada con los Vaqueros al conducir al quinteto a marca de 21-15 tras entrar como reemplazo de Carlos Mario Rivera, quien dejó el equipo de manera sorpresiva y el corozaleño clasificó al conjunto a la postemporada, aunque luego se eliminó en el máximo de siete encuentros en la primera ronda de los Cuartos de Final ante Quebradillas, el equipo que dirigía Calcaño y que lo despidió precisamente en medio de la serie.

“Estamos agradecidos del trabajo de Jorgito. Pero no podíamos dejar pasar la oportunidad de firmar a Calcaño, quien tiene el carácter y la experiencia que necesita nuestro equipo para cumplir con nuestra meta de llegar al campeonato”, explicó el nuevo Apoderado, quien todavía no puede precisar quiénes serán los asistentes de Calcaño. “Eso lo vamos a discutir con Carlos y luego los anunciaremos”, añadió el médico de profesión.

“Tenemos un compromiso con la ciudad de Bayamón y este es el primer paso para conseguir el campeonato. Estamos en la misma página y a paso firme para que los resultados sean positivos. Con Calcaño será más fácil las cosas ya que conoce la Liga y eso es una ventaja para poder hacer unos movimientos de personal y reclutar jugadores que nos ayuden a cumplir nuestras metas”, finiquitó Berdiel Aponte, que buscará el primer título de los Vaqueros desde el 2009.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.