No depositan más de $10 mil de campañas de Toa Baja

lares-dinero-1174968SAN JUAN  – El contralor electoral, Manuel A. Torres Nieves informó el martes la publicación de las auditorías realizadas a los candidatos para la alcaldía de Toa Baja y sus comités municipales, en los que se detectaron sobre 10 mil dólares no depositados en las cuentas bancarias de los comités.

“A raíz de los señalamientos de la auditoría, se impuso una multa de 1,500 dólares y mediante enmienda a los informes, se declararon 32,073 dólares en gastos y 3,650 dólares en ingresos, que no se informaron previamente a la Oficina de la Contralor Electoral (OCE)”, detalló el contralor electoral en un comunicado de prensa.

Según indicó, el alcalde, Aníbal Vega Borges fue candidato por el Partido Nuevo Progresista (PNP) y tuvo disponible para su campaña 20,000 dólares en ingresos e incurrió en gastos por 17,451 dólares. La información evaluada indica que el financiamiento de la campaña fue sustancialmente de acuerdo con la Ley. Entre los hallazgos, que se deprenden del borrador de la auditoría, están donantes señalados como no identificados, los cuales aportaron 10,000 dólares para su campaña.

El funcionario detalló que mediante enmienda a los informes, Vega Borges, sometió la información de los donantes y declaró los 12,991 dólares en gastos incurridos, que no se habían informado a la OCE. No obstante, se puntualizó que al comparar la información provista, en los Informes de Ingresos y Gastos contra los depósitos reflejados en los estados bancarios y hojas de depósito, se encontró que en siete ocasiones no se depositó la cantidad ascendente a 7,000 dólares en la cuenta bancaria del comité de campaña.

Torres Nieves detalló que por su parte, Ángel A. Cabrera González, candidato por el Partido Popular Democrático (PPD), recibió en sucampaña ingresos de 34,281 dólares e incurrió en gastos por 53,337 dólares. La opinión de la OCE basada en la auditoría es que el financiamiento de la campaña se realizó parcialmente de acuerdo con la Ley.

Asimismo, el contralor electoral dijo que el candidato por el PPD tuvo cuatro hallazgos principales y tres secundarios. Entre los que se destaca la ausencia de comité de campaña, situación que aclaró al presentar la disolución de su comité. Además, proveyó la información correcta de cuatro donantes señalados como no identificados, los cuales donaron 1,800 dólares. Cabrera González declaró mediante enmienda 3,650 dólares de ingresos recibidos y 14,380 dólares en gastos, que no fueron informados previamente.

Informó que del mismo modo, al comparar la información provista en los Informes de Ingresos y Gastos contra los depósitos reflejados en los estados bancarios y hojas de depósito, se encontró que el auditado no depositó 3,394 dólares en la cuenta bancaria de la campaña.

Entretanto, el contralor detalló que también se auditó a Ramón Díaz Rivera, candidato por el Movimiento Unión Soberanista (MUS), quien no abrió cuenta bancaria para las transacciones financieras de la campaña. Durante el año electoral 2012, no recibió ingresos e incurrió en 401 dólares de gastos, para financiar su campaña política, los cuales fueron pagados con fondos personales.

“En el caso de candidatos que no gastan en exceso de 500 dólares la Ley 222 no les exige designar un comité de campaña, por lo que no le aplican las disposiciones legales relacionadas a los comités”, explicó el contralor electoral. Por tanto, la opinión de las OCE, según la auditoría, es que se realizó de acuerdo con la Ley.

Mientras, indicó que el Comité Municipal de Toa Baja del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) tuvo disponible 2,824 dólares en ingresos e incurrió en gastos por 2,882 dólares. Sin embargo, no radicaron dos informes sobre los ingresos recibidos y gastos incurridos correspondientes a los períodos del 16 al 30 de noviembre y del uno al 31 de diciembre de 2012. Por ende, a tenor con el reglamento de Multas Administrativas ante la OCE se le impuso una multa administrativa de 1,500 dólares.

De otra parte, Torres Nieves indicó que el Comité Municipal del PNP tuvo disponibles 71,090 dólares correspondientes a ingresos e incurrió en gastos por 64,859 dólares. A raíz de los señalamientos del borrador de la auditoría, el tesorero radicó en OCE enmiendas a los informes en los que declaró los 4,702 dólares en gastos y 492 dólares en cuentas por pagar, no informados. El cumplimiento de este comité fue parcialmente de acuerdo con la Ley.

Por último, el contralor electoral señaló que el comité del PPD, no registró comité, ni abrió cuenta bancaria, ni recibió ingresos o incurrió en gastos, según documentó en la OCE.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.