Municipios metropolitanos se preparan para transportar a los que se quedarán a pie por cierre AMA y TU

caminar-rapidoSAN JUAN – Los municipios metropolitanos por los que transcurre la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA) y el Tren Urbano se encuentran evaluando sus planes para mitigar el impacto que tendrá el cierre el lunes de los servicios de transportación colectiva.

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, dijo en entrevista con CyberNews que a las diez de la mañana del miércoles tendrá una reunión con su equipo de trabajo en la Casa Alcaldía para evaluar como podrán dar servicio de transporte colectivo en las rutas que la AMA y el Tren Urbano dejará de suplir.

“Donde más esto se va a sentir es en San Juan. Y a la gente que va a afectar no es solamente a los que viven en San Juan sino a los tienen en San Juan el lugar donde se educan, trabajan y reciben servicios de salud”’, expresó la alcaldesa.

La reunión que tendrá Cruz Soto con su equipo de trabajo será para ver cómo pueden reasignar los recursos disponibles para dar transportación colectiva en su territorio, el cual tiene la mayor cantidad de rutas de la AMA y estaciones del Tren Urbano.

“Estamos mirando de qué manera podemos entrar y decirle a la ciudadanía donde vamos a poder ayudarlos”, mencionó Cruz Soto quien de paso hizo un llamado a los patronos para que entiendan la situación que enfrentaran a partir del primero de diciembre algunos de sus empleados.

Entretanto, el municipio de Guaynabo tendrá en horario especial de seis de la mañana a seis de la tarde los servicios de transportación que llevan y recogen pasajeros en las paradas de la AMA y las estaciones de Torrimar y Martínez Nadal del Tren Urbano.

“En caso de que el transporte público este paralizado y las personas comoquiera puedan llegar hasta las estaciones de Torrimar y Martínez Nadal, nosotros los vamos a recoger y les daremos transportación”, dijo a CyberNews el director de la oficina de prensa del Municipio de Guaynabo, Alex Ramos.

Entretanto, los usuarios del Tren Urbano y la AMA en el Municipio de Bayamón dependerán de los acuerdos que logre el Departamento de Trasportación y Obras Públicas (DTOP) con los transportistas privados (las llamadas pisicorre).

Migdalia Rivera, portavoz de prensa del Ayuntamiento explicó que por el momento se mantendrán inalterados los servicios de transportación intra- municipio que a diario se provee.

Aunque se hizo una llamada a la oficial de prensa del municipio de Carolina, al cierre de esta edición la información solicitada no fue provista.

El lunes primero de diciembre Puerto Rico amanecerá sin servicio de autobús, servicio de tren, ni servicios en la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), según corroboró el secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Miguel Torres.

De acuerdo con el secretario, este cierre de operaciones afectaría a unos 75 mil pasajeros que diariamente hacen uso de los servicios de la AMA, el Tren Urbano, Metrobús y Metro Urbano. De igual manera también se afectan los más de 2,800 empleados que laboran en estas agencias y servicios de transporte.

Según el funcionario, estas dependencias “cesarán sus operaciones debido a la falta de fondos suficientes que le permitan continuar ofreciendo sus servicios”.

El secretario del DTOP, agencia sombrilla que agrupa a la ACT, la AMA y el Tren Urbano, explicó que el cierre es producto de la incertidumbre sobre la suerte que habrá de correr en la Legislatura el proyecto de ley que impondría un aumento al arbitrio sobre el petróleo que sería utilizado para financiar las operaciones de dichas corporaciones públicas, incluida la nómina de sus empleados.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.