Municipios metropolitanos recuerdan plan de transportación por cierre AMA y Tren Urbano

AreaMetroSJSAN JUAN – Los municipios metropolitanos por los que discurren las guaguas de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA) y el Tren Urbano, anunciaron su plan de contingencia para mitigar el impacto que tendrá el lunes el cierre de los servicios de transportación colectiva, luego que la Legislatura no haya aprobado el aumento al impuesto al petróleo para atender la crisis fiscal de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT).

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, anunció el miércoles pasado el inicio de un operativo municipal bajo el lema “San Juan no se queda a pie”.

“Efectivo el lunes, todas las rutas de trolleys del Municipio de San Juan van a funcionar de seis de la mañana a seis de la tarde. Esas ocho rutas de trolleys van a uniformarse para funcionar en ese horario de lunes a viernes”, informó Cruz Soto haciendo referencia a las ocho rutas de trolleys que ya el municipio opera (avenida Dómenech, Buen Consejo-Barriada Venezuela, Caimito-Cupey, Casco Urbano Río Piedras, Condado-Viejo San Juan, Hill Brothers, Las Margaritas y Llorens Torres).

La alcaldesa informó además que otras tres rutas adicionales se han diseñado (Avenida Piñeiro-Río Piedras, Avenida Roosevelt-Sagrado Corazón y Río Piedras- Viejo San Juan) para atender el flujo de pasajeros en la capital. Cruz Soto señaló que se ha comunicado con los alcaldes de los vecinos municipios de Carolina y Guaynabo para identificar puntos de trasbordo para pasajeros que viajan desde dichos municipios hasta San Juan. En el caso de Carolina, el punto de trasbordo será en la Calle Júpiter en Villa Palmeras, cerca del límite municipal entre ambos municipios.

Indicó que habrá otra ruta que operará desde el terminal de la AMA en Capetillo, en Río Piedras, hasta el Centro Médico en un “machineo” regular. Desde el miércoles 3 de diciembre, iniciarán dos rutas adicionales de trolleys, ya aprobadas por el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), que operarán como machinas por la Avenida Américo Miranda entre Las Lomas y Villa Neváres hasta el Centro Médico y otra por la avenida De Diego, en Puerto Nuevo.

Cruz Soto informó que el gobierno municipal asumirá además la operación del servicio de “Llame y Viaje” que ofrece la AMA para personas que necesitan de transportación para ir a citas médicas o recibir tratamiento médico. Junto a estas medidas, la alcaldesa anunció también la contratación de 25 guaguas escolares para suplementar la demanda de transporte en la capital. El costo de la operación “San Juan no se queda a pie” es de unos ocho mil dólares diarios, o 40 mil dólares a la semana.

Entretanto, el municipio de Guaynabo tendrá en horario especial de 6:00 de la mañana a 6:00 de la tarde los servicios de transportación que llevan y recogen pasajeros en las paradas de la AMA y las estaciones de Torrimar y Martínez Nadal del Tren Urbano.

Por su parte, el alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera Cruz, anunció el domingo que su municipio también ha preparado un plan de contingencia ante esta situación.

Rivera Cruz explicó que el municipio utilizará 12 guaguas escolares, que estarán ofreciendo transportación a los usuarios del Tren desde la Estación El Deportivo, ubicada al lado del Coliseo Rubén Rodríguez, en horario entre 6:00 y 9:00 de la mañana, que son las horas de mayor movimiento de pasajeros.

El ejecutivo bayamonés detalló que Luna de las rutas saldrá desde la Estación El Deportivo hasta estación de Cupey y de la UPR y que la segunda ruta saldrá desde Estación El Deportivo, con parada en Hato Rey y en la estación del Sagrado Corazón. Durante la tarde, entre 3:00 y 6:00 de la tarde operarán las mismas rutas, pero hacia Bayamón. Saldrán de Sagrado y UPR hacia Bayamón. Las guaguas saldrán en intervalos de media hora en ambos casos.

Añadió que en el caso de los pacientes de diálisis que viven en Bayamón y que reciben asistencia por parte del estado, éstos serán atendidos por el municipio mediante la solicitud del estado.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.