“Los problemas se resuelven”, dice AGP sobre sesión extra para “crudita”

AGP_alejandro_garcia_padilla_2-360x225-300x187SAN JUAN  – El gobernador Alejandro García Padilla afirmó el lunes que es necesaria la convocatoria de una sesión extraordinaria para aprobar el impuesto al petróleo, mejor conocido como la “crudita”, para atender la grave crisis fiscal de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT).

“Riesgo es no convocarla (la sesión extraordinaria). Esto es un ejercicio de responsabilidad. A mí me toca hacer lo que es responsable. Esto es sencillo; si hubiera opción no estuviera haciendo esto. Si alguien me pregunta que si quiero hacer esto, mi respuesta es por supuesto que no. Definitivamente no”, dijo García Padilla en entrevista radial (Radio Isla).

El ejecutivo convocó para este lunes una sesión extraordinaria en ambas cámaras legislativas para atender el proyecto de impuestos a la gasolina, según confirmó el secretario de la gobernación, Víctor Suarez. Reportes de prensa indican que García Padilla se reunió con los legisladores populares en un esfuerzo por asegurar los votos y enviar nuevamente la medida a una sesión extraordinaria pero la asistencia de los legisladores fue poca. El secretario de la gobernación indicó que los legisladores que siguen opuestos, se comprometieron a evaluar el nuevo proyecto.

Según se ha informado, los representantes de mayoría Luis Raúl Torres, Manuel Natal, Carlos Vargas se han expresado en contra de la medida.

“A ellos y a todos, (les digo) que aquí hay que ejercer la responsabilidad. Ellos están de acuerdo con que hay que tomar la medida. Ellos lo que dicen es que preferirían hacerlo el año que viene. Los problemas no se posponen. Los problemas se resuelven”, dijo el mandatario.

“Yo no voy a patear la lata pa’ lante vengo a resolver los problemas. El que quiera no quiera resolverlos, el que quiera patear la pata pa’ lante que se hagan responsable de sus actos”, dijo al asegurar que en el Senado están todos los votos y que solo falta un voto en la Cámara.

De otra parte, sostuvo es posible introducir enmiendas a la propuesta, pero que es importante aprobar el impuesto ya y así evitar que 1,600 padres y madres de familia empleados de la ACT se queden sin cobrar el 15 de diciembre y que no haya que paralizar la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA) ni el Tren Urbano.

Detalló que el impuesto al petróleo, aunque comienza en marzo, libera la liquidez del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) mientras entra en vigor. “Permite liberarlos (los fondos) porque tiene fuente de repago”, dijo.

Al responder a críticas de la oposición, García Padilla dijo estar dispuesto a escuchar opciones para evitar la controversial “crudita”. “Estoy ávido de escucharlas. Hay un montón de gente que dicen que se busquen otras opciones, pero no ofrecen ninguna”, expresó.

En relación al impacto negativo de la “crudita” en la economía, como han alegado varios economistas, García Padilla respondió que “si eso fuera correcto, entonces por qué no están bailando en un pie celebrando que la gasolina ha bajado 25 centavos en los últimos meses. Si una alza de 4 por ciento sería dramáticamente malo, ¿cuán dramáticamente bueno es una baja de 25? Y yo no los he escuchado decir eso. Es una contradicción”.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.