Lornna Soto pide ayuda a funcionarios de Nueva York para comunidades de Canóvanas

imagesCANÓVANAS  – La alcaldesa de Canóvanas, Lornna Soto Villanueva informó el domingo que le pidió al alcalde de Nueva York, Bill de Blasio y a otros funcionarios que visiten Canóvanas a las comunidades Villa Hugo 1 y 2 y Valle Hill, para que conozcan en las tétricas condiciones que viven las más de cinco mil personas que invadieron el lugar hace 25 años, luego de que el paso del Huracán Hugo los dejara sin hogar.

“Les estoy enviando cartas con respectivos informes, documental y gráficos, al alcalde de Nueva York, Di Blasio, a la concejal Melissa Mark-Viverito y la congresista puertorriqueña, Nydia Velázquez, para que, al igual que se comprometieron a gestionar fondos para el Caño Martín Peña, también atiendan y nos ayuden a eliminar las tétricas condiciones en las que viven los residentes de Villa Hugo I y II, y Valle Hill, que ni siquiera tienen servicio de luz y agua”, dijo la alcaldesa en un comunicado de prensa en el que solicitó ayuda para la eliminación de restricción federal y a desarrollar la comunidad.

Detalló que allí, hay más de 5 mil personas en especial madres solteras, ancianos y hermanos dominicanos, en sobre 1,600 residencias en lamentable estado que afecta la seguridad y salud de estos residentes.

“También, voy a pedirle que nos ayuden en nuestro cabildeo para eliminar la restricción federal que impiden al municipio proveerle servicios a estas comunidades. De igual forma, le pediremos ayuda para lograr asignaciones de fondos federales para la construcción de un dique y otras mejoras que logren eliminar las inundaciones que afectan a estos residentes cada vez que llueve copiosamente”, dijo Soto Villanueva.

El mes pasado, la alcaldesa de Canóvanas, anunció que había logrado reunirse con el director ejecutivo de la Autoridad de Tierras para lograr el compromiso de éste de pasar la titularidad de su agencia al Departamento de la Vivienda y que la misma logre segregar y luego poder desarrollar los títulos de propiedad. “Pero esto es un compromiso, que lleva cerca de tres semanas y aún no he sido notificada de algún progreso”, señaló.

Soto Villanueva recordó que el mes pasado viajó a Washington para llevar este reclamo a la EPA y al Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos.

“Sostuvimos sendas reuniones y se logró, en reunión, el compromiso de la EPA para lograr que se le quite la restricción federal al Gobierno y al Municipio, para poder entrar a estas comunidades y poder darles servicios. Hace 25 años que estas comunidades invadieron estos terrenos del gobierno; terrenos que tenían áreas con humedales y se logró una mitigación”, dijo.

Ya es hora de hacerle justicia y de mi interés y de levantar mi voz a favor de mi pueblo y reclamos a estos funcionarios que han dicho estar comprometidos con Puerto Rico y presentar un informe detallado al alcalde de Nueva York, el Consejo y la congresista y solicitarle una mano amiga y sé que su aportación sería significativa a favor de estos puertorriqueños. Estoy segura que cuando ellos vean el informe también vendrán a visitar estas comunidades como ya lo hará el Comisionado Residente de Puerto Rico, Pedro Pierluisi”, agregó.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.