Legislación permitiría enviar mensajes de texto al 9-1-1

162_911-emergencias-300x181EL CAPITOLIO  – La posibilidad de enviar un mensaje de texto a la agencia Sistema 9-1-1 cuando un ciudadano se encuentre en una situación de peligro en la que no pueda hablar podría hacerse realidad de aprobarse el Proyecto de la Cámara 2221 de la autoría del representante José “Tony” Rodríguez Quiles.

“Esta medida viene a atender la problemática de la persona que está en peligro, pero no puede comunicarse con el 9-1-1 a través de una llamada telefónica, ya sea porque arriesga su vida si lo escuchan o porque padece de alguna condición que le imposibilita hablar o escuchar al personal de apoyo del 9-1-1”, expresó Rodríguez Quiles en un comunicado de prensa.

Según el legislador, actualmente, el Sistema de Emergencias de Puerto Rico cuenta con un Centro de Llamadas donde personal adiestrado y capacitado recibe y atiende las llamadas que entran informando sobre alguna emergencia. Sin embargo, los clientes de los principales proveedores de servicios de telefonía celular no pueden acceder al servicio de emergencias mediante el envío de un mensaje de texto (texto-a-911) desde su teléfono móvil.

“Es importante aclarar que el mensaje de texto de ninguna manera debe sustituir la llamada telefónica cuando esta sea posible. Cuando la persona afectada se comunica verbalmente con el operador, se le pueden preguntar más detalles y darle instrucciones más certeras. El mensaje de texto debe utilizarse solo cuando la situación lo amerite”, enfatizó el representante por el Distrito 16.

Detalló que la pieza legislativa busca enmendar la Ley 144-1994, conocida como “Ley para la Atención Rápida de Llamadas de Emergencias 9-1-1” para ordenar a la agencia a desarrollar los protocolos necesarios para la implementación del servicio de texto-a-911. Asimismo, se decreta que las compañías proveedoras de servicios de telefonía celular deberán ofrecer a sus suscriptores un sistema basado en mensajes de texto como parte del servicio de comunicaciones de emergencia.

“El propósito de esta medida es proveerles a los puertorriqueños y puertorriqueñas una herramienta adicional para garantizar y promover su seguridad. Esperamos que dentro de poco este servicio tan útil esté al servicio del pueblo”, concluyó el representante.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.