Jenniffer González censura ‘métodos de presión, amenazas y miedo” tras cierre de operaciones en el gobierno

jennifer_gonzalez_480-300x199EL CAPITOLIO – La expresidenta de la Cámara de Representantes, Jenniffer González Colón rechazó el martes lo que catalogó como un “método de presión” el cierre de operaciones en la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) y los servicios de transportación colectiva.

“El gobernador García Padilla está utilizando los mismos mecanismo de presión como las amenazas y el miedo que su antecesor del PPD Aníbal Acevedo Vilá utilizó cuando cerró parcialmente el Gobierno Central por, supuestamente, la falta de fondos para pagar nómina dejando en la calle a más de 95,000 empleados públicos por 2 semanas durante el mes de mayo del 2006”, expresó González Colón en un comunicado de prensa.

“En aquel entonces, el gobernador Acevedo Vilá utilizó directamente al servidor público como instrumento de presión e indirectamente al pueblo por la falta de servicios debido al cierre parcial. Fue entonces, que por recomendación de una Comisión Especial Designada, la Legislatura procedió a aprobar un préstamo de 741 millones de dólares con la Ley 90 del 13 de mayo de 2006 con la promesa del Ejecutivo de balancear el presupuesto y terminar con los problemas fiscales”, añadió.

“Ese cierre parcial fue el inicio de la recesión permanente que venimos viviendo desde entonces. Hoy vuelve otro gobernador popular con la campaña de presión, amenazas y miedo contra su propia legislatura y el pueblo de Puerto Rico para tratar de crear la suficiente inestabilidad y desorden operacional en el transporte colectivo utilizando como instrumento de presión a 70,000 usuarios del mismo y cerca de 3,000 empleados públicos para provocar la aprobación de otro impuesto que afectaría de forma directa e indirectamente en 342 millones de dólares la economía de Puerto Rico”, advirtió González Colón.

Mencionó que la propia Junta de Planificación establece que por cada dólar de reducción en el consumo total, se pierden de forma indirecta en la economía alrededor de 92 centavos en el resto de la economía. Por consiguiente, un nuevo arbitrio de 178 millones de dólares tendría una pérdida para la economía de 342 millones de dólares. Además no se puede obviar, que la Ley 30 y 31, al igual que el proyecto propuesto, provee para un aumento cuatrienal acumulado de aproximadamente 12.8 por ciento en el arbitrio a la gasolina que significarían otros 46 millones de dólares efectivo el 1 de julio de 2017 y así recurrentemente cada 4 años en aumento.

Sostuvo que el 1 de julio de 2013 comenzó la vigencia de las Leyes 30 y 31 que disponen 280 millones de dólares anuales en nuevos arbitrios a la gasolina y transferencias de recursos para la Autoridad de Carreteras y Transportación.

“Han pasado 16 meses después de haber aumentado el arbitrio sobre el crudo y ahora luego de que nuestros bonos se convirtieron en chatarra el 4 de febrero de 2014 es que quieren y se preocupan por refinanciar la deuda que tiene la Autoridad de Carreteras con el BGF. Esos $280 millones tienen la capacidad de refinanciar toda la deuda existente que tiene el BGF aún en las condiciones mendigas que quieran hacerlo”, indicó la Portavoz PNP en la Cámara de Representantes.

Gonzál4ez Colón mencionó que el secretario de Transportación y Obras Públicas dijo en la página 7 de su ponencia de presupuesto para el año fiscal 2014-2015, que la deuda de 2,000 millones de dólares con el BGF se estaba atendiendo “responsablemente” con las medidas de ingreso adicional a través de la Ley 30 y 31 del 2013.

“Por un lado le quieren imponer un impuesto a los que tienen carros y por otro lado le quitan la transportación a quien no tiene vehículo, es castigar a todos. Exhorto a que no amarguen más al pueblo con nuevos impuestos innecesarios en el 2015”, concluyó González Colón.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.