Investigan tasa de suicidios en veteranos puertorriqueños

suicidio1-300x15012EL CAPITOLIO – El senador novoprogresista, José ‘Joito’ Pérez Rosa, anunció el martes la radicación de una resolución dirigida a investigar un aparente alza, experimentada en los últimos años, en el número de suicidios registrado entre los veteranos puertorriqueños.

De acuerdo con el legislador, la medida también ordena a la Comisión de Jurídico, Seguridad y Veteranos, a estudiar el nivel de beneficios que el Estado provee a los familiares de los soldados que finalicen sus vidas mediante el suicidio.

“Durante los últimos años hemos escuchado que el número de veteranos puertorriqueños que, lamentablemente, recuren recurren a finalizar sus vidas está en aumento. Tan reciente como el pasado febrero, uno de estos extraordinarios soldados se suicidó mientras se encontraba en las facilidades del Hospital de Veteranos. Esta medida que radicamos busca constatar la cifra de suicidios entre nuestros veteranos de modo que identifiquemos los mecanismos de prevención necesarios para bajar esa tasa dramáticamente. Tenemos que ser más proactivos hacía con estos valientes hombres y mujeres que tanto han sacrificado en defensa de la democracia”, manifestó el senador estadista en un comunicado.

Recordó que el 11 de noviembre se conmemora en los Estados Unidos el Día del Veterano, celebración que inicio en el 1919 con el final de la Primera Guerra Mundial. Según datos de la Administración federal para Asuntos del Veterano, en Puerto Rico residen entre 150,000 a 200,000 veteranos.

“En nuestra Isla, el suicidio se encuentra entre las primeras causas de muerte, de acuerdo a datos del Departamento de Salud. Los datos también revelan que en promedio cada tres horas ocurre un intento de suicidio en Puerto Rico. Es imperativo conocer la cantidad de veteranos que intentan suicidarse, así como las razones detrás de esa, tan drástica e innecesaria, decisión”, dijo.

Además de la pesquisa, Pérez Rosa busca ampliar los servicios de prevención de suicidios a los veteranos mediante una campaña mediática a favor del uso de la línea Primera Ayuda Sicosocial (PAS) de la de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA).

Según dijo el senador por el distrito el Distrito de Arecibo, al “uno de los factores a ser investigado es cuantas de las alrededor de 50 mil llamadas al año que recibe PAS son de veteranos. Muy probablemente, esta población no está completamente al tanto de los servicios que brinda el Gobierno. Por eso deberíamos comenzar un esfuerzo de mercadeo de la línea entre las organizaciones que agrupan a nuestros héroes”.

Indicó que las estadísticas más recientes del Instituto de Ciencias Forenses indican que entre enero y junio de 2013, han reportaron 147 casos de suicido alrededor de toda la Isla. En cuanto a los beneficios, el senador de la Palma recalcó la necesidad de cuantificar los mismos para estudiar la manera de que los “seres queridos de nuestros soldados no queden desprovisto de ayuda tangible”.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.