Inician vistas públicas sobre reforma subsidios energéticos

Capitolio_01-e1376839925357-300x1683122EL CAPITOLIO  – El senador Ramón Luis Nieves, presidente de la Comisión de Asuntos Energéticos y Recursos de Agua del Senado anunció el domingo el inicio de vistas públicas para evaluar el Proyecto del Senado 1256 para crear la “Ley para la Reforma de Subsidios del Servicio Eléctrico y Pago de Atrasos de Energía Eléctrica por Agencias y Corporaciones Públicas del ELA”, así como la Resolución 1009, para estudiar y buscar alternativas a la contribución en lugar de impuestos (CELI) entre la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y los municipios.

Sobre la primera medida que reforma los subsidios legislados de AEE, Nieves indicó que su propósito es “ordenar lo que hoy es un desorden”. “Desorden que pagamos con creces todos los abonados de la AEE en nuestras facturas. Es una medida valiente que va en la dirección correcta, encaminada a eliminar desigualdades sociales y distorsiones creadas por varios de los subsidios que fueron legislados en el pasado”, sostuvo el senador en un comunicado de prensa.

Indicó que en la primera vista sobre la reforma de subsidios energéticos, convocada para el lunes, 1 de diciembre a las 10:00 de la mañana, se discutirá el proyecto en general, así como los subsidios a industrias, hoteles y paradores. Han sido citados para deponer la AEE, la Comisión de Energía de Puerto Rico, la Oficina Estatal de Política Pública Energética, el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, la Compañía de Turismo de Puerto Rico, la Asociación de Hoteles y Turismo de Puerto Rico, la Asociación de Dueños de Paradores, la Asociación de Industriales y el Hotel Verdanza.

Señaló que la segunda vista será el martes, 2 de diciembre para evaluar el subsidios de AEE y AAA a abonados en residenciales públicos, en un formato de “mesa redonda”, con la participación interactiva de residentes de Vivienda Pública y agencias del gobierno.

Explicó que el Proyecto del Senado 1256 enmienda las leyes habilitadoras de algunos subsidios, impone requisitos para la aprobación de subsidios futuros y planes de pago, le requiere a la AEE y a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) mayor fiscalización de los mismos y atiende el pago de la deuda de las agencias del ELA con la AEE con el propósito de mejorar la situación fiscal que atraviesa la agencia, su flujo de efectivo y reducir los costos de energía que pagan los abonados.

El senador aseguró que la medida surge como resultado del informe final sobre la Resolución del Senado 858 de la autoría del senador Nieves, que le ordenó a la Comisión investigar el efecto de los subsidios y morosidad de las agencias y corporaciones públicas en las finanzas de la AEE.

Por otro lado, detalló que el 3 de diciembre, a las 10:00 de la mañana, se llevará a cabo la vista pública sobre la Resolución 1009, para estudiar el CELI, acuerdo entre municipios y la AEE. Depondrán la AEE, la Asociación de Alcaldes y la Federación de Alcaldes.

Asimismo, dijo que luego, a la 1:30 de la tarde, se llevará a cabo una vista a la que comparecerán la alianza entre la UPR-RUM y Casa Pueblo, que desarrolla la tecnología LED a la que llaman el “posterriqueño”, así como la compañía puertorriqueña GKP, LLC, quienes tienen una patente sobre el Traffic Energy Bar System.

Como anticipó el senador Nieves, esta vista es para discutir las alternativas para bajar el costo de la luminaria pública de 104 millones de dólares anuales a cero, utilizando innovación puertorriqueña. La luminaria pública es un componente del CELI, pagado por todos los abonados de la AEE.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.