Inician proceso de capacitación y certificaciones en Turismo de Salud

ddec2SAN JUAN – El secretario de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Alberto Bacó y el director de la Corporación para Turismo Médico de Puerto Rico, Francisco Bonet anunciaron el viernes, el lanzamiento de un programa abarcador de capacitación y certificaciones para proveedores de servicios de salud y de turismo tradicional, que comenzará el próximo mes y se espera culmine a mediados del 2015.

El anuncio tuvo lugar en una concurrida sesión de orientación a proveedores de servicios de dichas industrias, denominada: Turismo de Salud, Receta para el Desarrollo.

“nos encontramos sumamente adelantados en esta estrategia de desarrollo que se propone no solo incorporar a Puerto Rico en un mercado altamente competitivo a nivel internacional como lo es el de turismo médico, sino hacerlo con la intención clara de convertirnos en un jugador clave”, dijo Bacó en un comunicado de prensa.

De acuerdo a Bacó, la fase de capacitación y acreditaciones está siendo coordinada con la Asociación de Turismo Médico con base en Florida, la cual agrupa muchos de los principales proveedores y destinos de turismo de salud a nivel internacional. Para esta fase inicial de capacitación se hará una inversión de 500,000 dólares.

“La Asociación de Turismo Médico, junto a nuestra administración, se ha propuesto que como resultado de este proceso nos presentemos ante el mundo con un equipo de proveedores que cumpla con los mejores estándares a nivel internacional. Será la primera impresión que el país ofrezca sobre turismo de salud y deseamos que sea inmejorable”, sostuvo Bacó.

El director ejecutivo de la Corporación de Turismo Médico de Puerto Rico, Francisco Bonet, enfatizó por su parte que es fundamental que los proveedores locales se preparen para cumplir con los estándares de calidad que reconoce la industria. “Aspectos que abarcan desde acreditaciones de la Joint Comission y de juntas reguladoras en Estados Unidos hasta instalaciones físicas, personal bilingüe y manejo de récords electrónicos, entre muchos otros, serán factores a evaluar por la Asociación de Turismo Médico y nuestra Corporación”, mencionó.

Bonet destacó que una de las principales fortalezas de la Isla ante el mundo es que estamos regidos por los mismos estándares rigurosos de práctica en la medicina y certificaciones hospitalarias que en Estados Unidos, pero a un costo mucho más bajo. “Asimismo contamos con una gran cantidad de profesionales de la medicina egresados de las más prestigiosas universidades estadounidenses y debidamente certificados por las juntas médicas correspondientes en Estados Unidos” comentó.

Según ambos funcionarios, como parte de esta primera fase, el proceso de solicitud de propuestas para la compañía que servirá de facilitador en el manejo de casos de pacientes del exterior culmina el 14 de noviembre. Se espera seleccionar una empresa durante el mes de diciembre.

De igual manera se informó que para el primer semestre de 2015 se contempla llevar a cabo en la Isla una Cumbre Regional de Turismo de Salud con lo cual se espera atraer grupos de inversionistas y proveedores interesados en el potencial de la isla como destino en este renglón, entre otros.

Se estima que el sector de turismo médico represente una inyección de 300 millones de dólares para la economía del País, genere unos 3,000 empleos y convierta a la Isla en uno de los destinos más importantes en Estados Unidos, Canadá y América Latina.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.