Industria de la construcción advierte caos por del cierre de operaciones de la ACT

empleo-en-la-construccionSAN JUAN  – Miembros de la industria de la construcción, advirtieron el martes de efectos negativos que tendría el cierre de operaciones de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT).

“En la madrugada del lunes se encontrarán sin trabajo miles de obreros y profesionales públicos y privados de la industria de la construcción, que de una manera directa e indirecta, trabajan en la construcción, reparación y mantenimiento de las carreteras del país. Esto sin contar con el efecto dominó que esto tiene en otros sectores de la economía como los comercios de comida, tiendas y otros bienes. Más aun, ante el comienzo de la época navideña”, informó el conglomerado de organizaciones de la industria de la construcción mediante un comunicado de prensa.

En el grupo incluye la Asociación de Contratistas Generales, la Asociación Puertorriqueña del Concreto, la Asociación de Contratistas Mecánicos de Puerto Rico, la Asociación de Contratistas Eléctricos de Puerto Rico, el Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico, el Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico, la Asociación de Industrias Productoras de Agregado, la Asociación de Constructores de Hogares de Puerto Rico y la Asociación de Comerciantes de Materiales de Construcción.

“Esta debacle se compara con el cierre del gobierno central en el 2006 cuyos efectos todavía se sienten hoy día. Un riesgo adicional que presenta este cierre es la pérdida de fondos federales en proyectos de construcción de carreteras”, sostuvo.

La industria de la construcción exigió a la legislatura y al ejecutivo, a llegar a un acuerdo para solucionar la situación económica de la ACT y evitar el cierre de la misma.

“Un eventual cierre de la ACT representaría un incumplimiento con los compromisos financieros del Banco Gubernamental de Fomento y su cierre por igual”, advirtieron.

El lunes primero de diciembre Puerto Rico amanecerá sin servicio de autobús, servicio de tren, ni servicios en la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), según corroboró el secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Miguel Torres.

“Como ya fue adelantado el día de ayer por el gobernador García Padilla, hoy formalmente anuncio el cierre de operaciones de la Autoridad de Carreteras y Transportación, la Autoridad Metropolitana de Autobuses y el Tren Urbano a partir de este lunes primero de diciembre”, señaló Torres el martes en conferencia de prensa.

De acuerdo con el secretario, este cierre de operaciones afectaría a unos 75 mil pasajeros que diariamente hacen uso de los servicios de la AMA, el Tren Urbano, Metrobús y Metro Urbano. De igual manera también se afectan los más de 2,800 empleados que laboran en estas agencias y servicios de transporte.

Según el funcionario, estas dependencias “cesarán sus operaciones debido a la falta de fondos suficientes que le permitan continuar ofreciendo sus servicios”.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.