Hospital San Francisco presenta con éxito los servicios que ofrecerá su nuevo Centro HOPE

Photo 004El Hospital San Francisco abrió las puertas de su auditorio para dar a conocer su nuevo Centro de Servicios Integrados para el Desarrollo e Intervención Temprana para la Niñez, Hope. La actividad, que contó con la participación de padres y niños de las comunidades aledañas, sirvió de preámbulo para dar a conocer el nuevo centro a la comunidad.

Durante el evento, los presentes pudieron disfrutar de diversas actividades y charlas gratuitas. Los niños se divirtieron con estaciones de juegos, photo booth, Zumba Kids y la visita de parte del equipo de los Cangrejeros de Santurce del Baloncesto Superior Nacional junto a su mascota Jay Jay, entre otras actividades. Mientras que los padres participaron de diversas charlas y orientaciones para conocer más sobre diagnóstico y los servicios disponibles en el Centro. En especial, de varias charlas bajo el tema “Hablando entre Padres” en dónde padres y madres de niños con condiciones de autismo, ADHD y Síndrome Down, contaron sus experiencias de lucha y progreso con sus hijos. Además de las charlas de padres y actividades para niños; los asistentes participaron gratuitamente de: Clínicas de Salud Especializadas y Cernimiento del Desarrollo; y pudieron conocer de primera mano los servicios que ofrecerá HOPE.

HOPE, dirigido por las doctoras Agnes S. Díaz y Nanette González, está compuesto por un grupo de profesionales transdisciplinarios que promueven el cernimiento, evaluación, diagnóstico, intervención y seguimiento especializado en el desarrollo de la población pediátrica. Su filosofía de tratamiento se enfatiza en la intervención temprana. El Centro atenderá pacientes con diversas condiciones como: Trastornos de comunicación, Retraso general del desarrollo, Déficit de atención e hiperactividad, Desorden del espectro de Autismo, Desórdenes genéticos, Desórdenes de alimentación, Deficiencia cognoscitiva, Deficiencias metabólicas y Deficiencias motoras y sensoriales.

El Trastorno del Espectro Autista es sumamente complejo, pues ocurre por un sinnúmero de razones, y se manifiesta de manera única en cada individuo. Esta es una condición vitalicia y es ampliamente definida por afectar tres áreas principales: interacción social, comunicación social y la imaginación social. Las Deficiencias en el Desarrollo varían y cubren una gama amplia, que va desde dificultades en el desarrollo motor y lingüístico; hasta impedimentos físicos, mentales y combinaciones de varios factores de salud.

La clave para lograr ayudar y mejorar el bienestar de los niños con Autismo y Deficiencias de Desarrollo es el diagnóstico temprano y ofrecerles apoyo especializado, pues estas condiciones se manifiestan dependiendo de las circunstancias y necesidades de individuo. “Por eso, en el Hospital, hemos creado el Centro HOPE, con la misión de dar apoyo y servicios especializados a los niños y las familias que son afectadas por alguna de estas condiciones. El propósito principal de esta actividad, es el poder dialogar con esos padres que viven día a día los retos de echar adelante a niños con estas condiciones. Y así, saber qué les preocupa, qué necesidades tienen, y poder trabajar mano a mano con ellos para lograr mejorar su calidad de vida y la de sus familias.” Se expresó así el licenciado Marcos Águila, director ejecutivo del Hospital San Francisco en Río Piedras.

En Puerto Rico, se muestra un aumento de casi el 300 % en los últimos 20 años, en el número de niños de 6 a 17 años, que reciben educación especial para tratar una discapacidad bajo la Ley IDEA. El autismo representa un 2.5 % de estos casos; razón por la cual, es imprescindible crear centros y programas que brinden servicios especializados, enfocados en diagnóstico e intervención temprana, para poder asistir en el desarrollo y progreso de los niños que viven con alguna de estas condiciones. Al darle herramientas a los padres, mientras se ofrece a sus hijos tratamientos integrados, con un cernimiento temprano y periódico de desarrollo, es lo que hace la diferencia en el desarrollo y crecimiento de sus capacidades.

En Estados Unidos, para el 2008, solo el 50% de los niños con deficiencias de desarrollo fueron identificados antes de entrar a la escuela. “Metro Pavía Health System es fiel creyente de que, mediante la educación y orientación de padres y familiares, podemos ayudarles a saber cuáles son los tratamientos adecuados y especializados para las necesidades particulares de sus hijos. También es nuestra misión, el brindarles evaluaciones y cernimientos tempranos. Juntos lograremos preparar y capacitar a estos niños, para que puedan desarrollarse a la mejor facultad de sus habilidades y convertirse en miembros activos y valiosos en nuestra sociedad,” expresó la licenciada Karen. Z. Artau, presidenta de Metro Pavia Health System, la red de hospitales más grande de Puerto Rico y el Caribe.

Para más información sobre Centro de Servicios Integrados para el Desarrollo e Intervención Temprana para la Niñez, Hope puede comunicarse al 787-767-1414.

Metro Pavia Health System es la red de hospitales más grande de Puerto Rico con doce instituciones hospitalarias alrededor de toda la Isla. Cuenta con el grupo de Especialistas médicos y Subespecialistas más completo. Los hospitales que componen la red son: Hospital Pavía Santurce; Hospital Pavía Hato Rey; Hospital Perea, Mayagüez; Hospital Metropolitano, Guaynabo; Hospital Metropolitano Tito Mattei, Yauco; Hospital Cayetano Coll y Toste, Arecibo; Hospital Metropolitano Dr. Susoni, Arecibo; Hospital San Francisco, Río Piedras; Hospital Metropolitano Dr. Pila, Ponce; Hospital Metropolitano Cabo Rojo; Hospital Metropolitano de la Montaña, Utuado y Hospital Metropolitano San Germán.

 

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.