Hospital de la UPR pasa con buenas calificaciones el simulacro sobre manejo y control del ébola

HOSPITAL_UNIVERSITARIO_CAROLINA_NOTICEL_041-300x150Carolina- El Hospital de la UPR Dr. Federico Trilla participó exitosamente del reciente ejercicio realizado por Departamento de Salud para practicar el manejo clínico de pacientes contagiados con el virus del ébola. El Hospital obtuvo calificaciones satisfactorias en cada uno de los ejercicios asignados en la Guía sobre el manejo y control del ébola en facilidades de Salud.

El objetivo del simulacro fue repasar los procedimientos de respuesta en la eventualidad de recibir un caso sospechoso de ébola, algún agente infeccioso incluyendo controles de ingeniería y de equipo de protección.

“Es de suma importancia que nuestro personal esté capacitado y preparado para atender algún caso sospechoso, ya que nuestro hospital es el de primera respuesta en caso de alguna emergencia en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín. La salud y seguridad de nuestros pacientes y al igual que nuestro personal es prioridad”, expresó la Lcda. Diraida Maldonado, directora ejecutiva interina del hospital.
Como parte del ejercicio se evaluaron las siguientes tareas:
· Reconocimiento de síntomas
· Criterios para identificar un caso sospechoso
· Establecer comunicación con el Departamento de Salud
· Procedimiento de Vigilancia Epidemiológica
· Procedimiento de aislamiento del paciente
· Reconocimiento de área designada para aislamiento
· Capacidad del personal para identificar requisitos del área designada para aislamiento
· Capacidad de mencionar el procedimiento de comunicación sobre un caso sospechoso
· Reconocimiento de equipo de protección y orden en que deben vestirse
· Capacidad de mencionar el proceso de descontaminación, entre otros

El Hospital UPR Dr. Federico Trilla fue uno de los 19 hospitales que participó del simulacro organizado por el Departamento de Salud. “Este ejercicio resultó productivo para nuestro personal ya que sabemos cuáles son las áreas en las que estamos preparados y en cuáles áreas debemos mejorar”, concluyó Maldonado.
.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.