Hacienda completa procesamiento de crédito para “seniors” y pensionados

hacienda-300x199112SAN JUAN – La secretaria interina del Departamento de Hacienda, Karolee García Figueroa, informó el jueves que se completó el procesamiento de 242,088 solicitudes de crédito para personas de 65 años o más y crédito compensatorio para pensionados de bajos recursos, que fueron radicadas en la agencia.

La funcionaria agregó que de 203,390 ciudadanos elegibles para recibir el crédito, ya se han pagado 44 millones 851 mil 980 dólares correspondientes a 91,276 planillas.

“En aras de garantizar transparencia y una mejor fiscalización a la hora de desembolsar fondos públicos destinados al pago de dicho crédito, el Departamento primero culminó el procesamiento de las planillas de Contribución sobre Ingresos de Individuos para entonces iniciar el procesamiento de las planillas de ‘seniors’ y pensionados. Esto se realizó de esta manera porque, entre otros aspectos, se verifica que ningún solicitante de este crédito haya sido reclamado como dependiente por algún contribuyente y que cumpla con todos los demás requisitos de ley para recibir el mismo”, explicó la secretaria interina en un comunicado de prensa.

Añadió que los pagos por este crédito se comenzaron a realizar a mediados de septiembre, se han estado emitiendo pagos semanalmente y se espera haber culminado el proceso antes de que culmine el mes de diciembre.

García Figueroa mencionó además, que 38,698 planillas se encuentran bajo validación porque se ha identificado que incumplen con unos o más de los requisitos de ley, lo que impide terminar de procesar las mismas. En estos casos, se enviarán notificaciones a los solicitantes explicando la razón por la cual su solicitud de crédito está pendiente de validación final.

Detalló que el ciudadano tendrá 60 días para presentar la documentación que evidencie que cualifica para recibir, en efecto, este crédito. De no presentarse los documentos requeridos dentro del término establecido y no cumplir con los requisitos, el Departamento de Hacienda no procesará el pago del crédito, según lo establece la ley.

García Figueroa explicó que pueden recibir este crédito las personas que no son reclamados como dependiente en la planilla de otro contribuyente; los que son residente de Puerto Rico; tienen 65 años o más al último día del año contributivo con ingreso bruto, incluyendo beneficios de Seguro Social, no mayor de 15,000 o 30,000 dólares en el caso de casados que rindan planilla conjunta y que no tiene 65 años o más al año contributivo pero solo recibió pensión de 4,800 dólares o menos sin incluir seguro social.

También lo pueden recibir los que no tiene obligación de rendir planilla de contribución sobre ingresos de Individuos; no recibieron ingresos sujetos a retención en el origen; no tienen obligación de pagar contribución estimada; su estado personal no es casado que rinde separado; no reclama dependientes y que no haya fallecido dentro del año contributivo.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.