Guardia Costera renovará su flota para reforzar el Escudo Costero

guardacostas-eeuu-300x195SAN JUAN  – La Guardia Costera de Estados Unidos y el gobernador Alejandro García Padilla anunciaron el viernes que la entidad federal dará un impulso al Escudo Costero, sustituyendo su flota con ocho barcos escampavías de nueva generación, y una inversión estimada de 400 millones de dólares; fortaleciendo las tácticas para combatir la criminalidad en la isla.

“Nuestro compromiso en esta lucha quedó evidenciado desde el inicio mismo de mi gobierno. Recordarán que la primera orden ejecutiva que firmé, al día siguiente de jurar el cargo de gobernador, activó la Guardia Nacional de Puerto Rico para trabajar junto a la Policía y la Guardia Costera en la vigilancia de nuestras costas”, expresó el primer mandatario en comunicado de prensa.
El anuncio lo realizó al culminar una reunión con altos oficiales militares y civiles de Estados Unidos vinculados a la lucha contra el narcotráfico; entre ellos el comandante de la Guardia Costera para todo Estados Unidos, el almirante Paul Zukunft. Igualmente, les acompañaron funcionarios de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca, la Oficina de Asuntos Internacionales sobre Narcóticos y Cumplimiento de la Ley, la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras, y la División del Caribe de la Administración para el Control de Drogas –la DEA– de Estados Unidos.

En el encuentro realizado en la Casa del Almirante en la sede de la Guardia Costanera en el Viejo San Juan, participaron, además, los representantes del Grupo de Trabajo Interagencial Conjunto Sur del Comando Sur de las Fuerzas Armadas, la Oficina de la Guardia Nacional, la Sección de Narcóticos y Drogas Peligrosas del Departamento de Justicia y los comandantes de los distritos undécimo, séptimo y del Sector de San Juan de la Guardia Costera.
El Escudo Costero envuelve esfuerzos y estrategias con agencias locales y federales, en materia de seguridad, para integrar recursos de embarcaciones, aviones, helicópteros, tecnología, recurso humano; entre otros, para reforzar las costas, puertos y aeropuertos en la lucha contra el narcotráfico y la criminalidad.

Se informó que la Guardia Costera renovará las flotas en sus 17 distritos, comenzando por el Distrito Séptimo, al que está adscrita la isla. Las nuevas escampavías, cuyo costo sobrepasa los 40 millones de dólares cada nave, son mucho más veloces y de mayor tamaño que las que se han estado utilizando por los pasados 30 años. Estarán equipadas con la más moderna tecnología, incluyendo equipo de comunicación con la Policía de Puerto Rico. El primero de los ocho barcos llegará en verano próximo y los restantes se entregaran uno cada tres meses hasta culminar las ocho embarcaciones. Para acomodar esta nueva flota, la Guardia Costera está invirtiendo cerca de 30 millones de dólares en la construcción de un nuevo muelle y un edificio de apoyo logístico. Con las nuevas instalaciones y flota renovada, la Guardia Costera aumentará la aportación que hace a nuestra economía a través de la contratación de distintos tipos de servicios, incluyendo combustible.
“Con estos nuevos recursos, combinados, Puerto Rico tiene un rol mucho más efectivo en el Escudo Costero. La renovación de la flota de barcos guardacostas que hoy anunciamos son un nuevo e importante paso en un camino basado en el principio de que la protección de nuestras costas y puertos es esencial y, por lo tanto, un compromiso fundamental tanto del gobierno puertorriqueño como del de Estados Unidos”, puntualizó el primer mandatario.

 

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.