Gobernador firma proyecto para bajar arbitrios a vehículos de motor

Sello del Gobernador de Puerto RicoLA FORTALEZA – El gobernador Alejandro García Padilla, estampó el miércoles su firma en el proyecto de ley que reduce en un 15 por ciento los arbitrios aplicables a los vehículos de motor introducidos del exterior o fabricados en Puerto Rico.

La medida también redujo el arbitrio a las motocicletas de un 10 por ciento a un 8 por ciento. Por su parte, los propulsores se mantendrán pagando un 17 por ciento sobre su precio contributivo; los ómnibus un 20 por ciento sobre su precio contributivo, los camiones y vehículos ATV un 10 por ciento sobre su precio contributivo; y los remolques de enganche manual o de equipo no pesado un 6.6 por ciento.

Esta nueva ley ayuda a reactivar un sector importante para el desarrollo económico de Puerto Rico, a la vez que ofrece un alivio al consumidor.

De otra parte, García Padilla firmó el proyecto que crea la Ley de Fondos de Capital Privado. Esta medida va dirigida a fomentar el desarrollo económico del país, mediante la inyección de capital en la economía y el proveer una alternativa nueva de financiación para los negocios en Puerto Rico.

Se estima que anualmente las inversiones de capital privado ascienden a más de 90 mil millones de dólares en todo el mundo. Para que Puerto Rico pueda beneficiarse de esta corriente mundial de inversiones, hacía falta una ley que aclare las reglas de juego contributivas y administrativas para este tipo de fondo.

“Como parte de los esfuerzos por seguir impulsando el desarrollo económico de nuestra isla, hoy convertimos en Ley esta iniciativa que, sin lugar a duda, pondrá a Puerto Rico en el mapa de los inversionistas. Es un paso adicional que damos en la ruta de la transformación que trabajamos juntos, moviendo a Puerto Rico”, señaló el primer mandatario.

Los fondos de capital privado invierten en negocios que no tienen acceso a los mercados de valores públicos, como la bolsa de valores de Nueva York y otros. Además son una alternativa para empresas que tampoco pueden conseguir el capital que necesitan a través de la banca tradicional.

“Hoy se ha dado un paso importante en los esfuerzos por lograr la total recuperación de la economía de Puerto Rico y la creación de empleos en el sector privado. Los fondos de capital privado son un mecanismo probado en todo el mundo para facilitar el inicio de nuevas empresas y la expansión de negocios existentes. Ahora Puerto Rico está cerca de tener una ley que estimule y reglamente este tipo de fondo de inversión,” sostuvo el senador José Nadal Power, autor de la medida.

La propuesta Ley de Fondos de Capital Privado también complementará a la perfección la existente Ley para Fomentar la Exportación de Servicios, Ley 20-2012; y a la Ley para Incentivar el Traslado de Individuos Inversionistas a Puerto Rico, Ley 22-2012. La empresas que deseen acogerse a la Ley 20 podrán encontrar el capital para comenzar a hacer negocios a través de los fondos de capital y en el caso de individuos que se acogen a la Ley 22 ahora encontrarán un vehículo legal y financiero a través del cual podrán invertir en Puerto Rico, promoviendo así la creación de empleos en la Isla y maximizando los beneficios de dicha Ley para Puerto Rico.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.