Gobernador firma ley que ordena la implementación del escrutinio electrónico

cee-portadaLA FORTALEZA  – El gobernador Alejandro García Padilla convirtió el lunes en ley la Resolución Conjunta del Senado 249, que ordena a la Comisión Estatal de Elecciones a desarrollar e implementar el uso de un sistema de escrutinio electrónico en los procesos electorales del año 2016.

“Existe un consenso entre los partidos políticos y la ciudadanía en general de que nuestro proceso electoral necesita un cambio. Este cambio no debe alterar la esencia de nuestra democracia pero sí debe mejorar su funcionamiento. La ciudadanía espera cambios en el proceso electoral de forma que se protejan la certeza y exactitud del voto y el escrutinio y a su vez se aceleren los procedimientos, de forma tal que el ciudadano conozca con mayor rapidez, el resultado de la elección”, dice la ley.

Para la implementación exitosa de este sistema, la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) contará con tiempo suficiente para identificar los fondos necesarios, comenzar un proceso de apertura y adjudicación de subasta, establecer claramente los requerimientos de certificación con los que deben cumplir las máquinas de escrutinio y procurar que los sistemas y tecnología necesarios y probados en el mercado electrónico electoral garanticen la seguridad, integridad y transparencia de la elección.

De igual forma, la CEE tendrá que poner a prueba los sistemas y equipos de escrutinio electrónico en diversos procesos electorales como primarias, procesos internos de los partidos políticos, procesos electorales de organizaciones públicas, privadas y simulacros electorales, entre otros.

El estatuto también ordena a la CEE a realizar una campaña de educación masiva a la ciudadanía por diversos medios sobre el funcionamiento del sistema de escrutinio electrónico y cómo será el proceso electoral una vez implementado.

“Como autor de esta legislación, me siento satisfecho de que haya sido firmada hoy por el gobernador. Esto demuestra que existe un serio compromiso con un sistema electoral que sea más ágil, eficaz y confiable. Nuestra meta es que elección tras elección, el sistema brinde mayor transparencia y rapidez a los procesos electorales. Ahora le toca a la CEE ejercer su liderazgo para que esto sea una realidad en 2016″, destacó el senador Ángel Rosa mientras participaba de la firma de esta medida.

Este sistema de escrutinio electrónico que se implantará será utilizando la tecnología de “Optical Scanning System” (OpScan). Este mecanismo consistirá de un lector óptico y el uso de una urna en la cual serán depositadas las papeletas. El escrutinio del voto se llevará a cabo mediante la interacción directa del elector y de los funcionarios de colegio con la máquina de escrutinio electrónico y será consistente con la forma en la que históricamente se ha ejercido el derecho al voto en Puerto Rico.

El sistema de escrutinio electrónico deberá conservar evidencia física del voto que emitió el elector, de manera que permita su posterior cotejo en un posible escrutinio general o recuento manual.

La CEE aprobará, según la Ley Electoral vigente, los reglamentos aplicables y procesos pertinentes. De igual forma, presentará ante la Asamblea Legislativa un plan integrado para la implementación del sistema de escrutinio electrónico dentro del término de 60 días a partir de la aprobación de esta ley.

De igual manera, comenzará la implantación con los fondos disponibles conforme a su presupuesto asignado para el año fiscal 2014-2015 o con otros fondos provenientes de cualquier otra fuente de la Comisión.

El gobernador agradeció a los presidentes de las comisiones de Gobierno de Cámara y Senado, el representante José ‘Conny’ Varela y el senador Ángel Rosa, por haber logrado un consenso para esta importantes medida.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.